Dr. Carlos García Quintero dejó su huella en la Universidad

Dr. Carlos García Quintero, se desempeñó durante el periodo 1977-1979, como Vicerrector-Designado del NURR (Fotografía Alfredo Zambrano)

Una triste noticia conmocionó a la comunidad ulandina, especialmente a quienes forman parte de la comunidad de la Facultad de Medicina y del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”. La partida a su encuentro con el Señor del Dr. Carlos García Quintero,   quien falleciera en la ciudad de Mérida, en una fecha de gran trascendencia mundial: día de la canonización de dos Papas,  Juan XXIII y Juan Pablo II, y  de la celebración de la Divina Misericordia…, y que permitirá recordar a este hombre que dejó su huella en la Universidad de Los Andes, por las luchas y gestiones que emprendió.

Al doctor García Quintero, le conocí hace aproximadamente dos años, el 14 de mayo de 2012. Me llevó hasta su cálida residencia la realización de unos trabajos especiales con motivo del 40 Aniversario del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”. Aún recuerdo el particular recibimiento, desde el canto de las aves en aquel agradable clima, hasta la amable atención de su señora esposa, pero sobre todo, su sonrisa e inquietud ante el hecho que tantos años después de su paso como autoridad del Núcleo Trujillo, le tomasen en cuenta para un trabajo periodístico.

Fueron muchas las anécdotas que escuchamos como parte de la Entrevista para la Programa Audiovisual “Aula Abierta”.  Pero sobre todo, el fluir de aquel amor hacia la Universidad al recordar hechos precisos, sobre logros e incluso los proyectos sin concretar de quien llegó a la ciudad de Trujillo en 1977 como Vicerrector Designado por el Consejo Universitario, en unas  circunstancias particulares, para emprender la importante misión, pues fue  él mismo quien le propuso al Rector, al Doctor Pedro Rincón Gutiérrez,  le designase como Vicerrector para resolver “el caos”  y ponerle fin a las constantes quejas de la gente de Trujillo porque los  disturbios estudiantiles no los dejaban trabajar.

En el Núcleo Trujillo, estuvo durante el período 1977-1979, como Vicerrector-Designado, batallando en una época de conflictos estudiantiles, “poniendo orden”, contribuyendo como lo hizo durante muchos años como médico psiquiatra, docente-investigador, Director de la Escuela de Medicina y también como uno de los propulsores de la creación de varias sedes de la Universidad de Los Andes.

La obra del doctor Carlos García Quintero, reposa en el recuero de muchos universitarios, de sus colegas y estudiantes, de quienes le adversaban incluso en la política y en su particular manera de gerenciar; en aquellas publicaciones de prensa en las que formaba parte de la noticias; en las memorias familiares y de esta Universidad en la que ha dejado una significativa huella.