Atletas y entrenadores ULA efectuaron asamblea extraordinaria por los Juvineu 2014

En el Gimnasio “Pedro Camaguey Espinoza” de La Hechicera se efectuó la asamblea deportiva universitaria. (Foto: Ramón Pico)

En una asamblea extraordinaria efectuada este lunes, en horas de la tarde, en el Gimnasio “Pedro Camagüey Espinoza” del Núcleo Universitario de La Hechicera, atletas estudiantes y entrenadores de la Universidad de Los Andes  analizaron y discutieron la situación actual de la institución que decidió no participar en las competiciones programadas para los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Universitaria (Juvineu) del año 2014.

La actividad se realizó producto de una visita a la ciudad de Mérida de atletas y entrenadores pertenecientes al Núcleo Universitario Rafael Rangel de Trujillo, quienes manifestaron su descontento en horas de la mañana, en el Edificio Rectorado de la ULA, por esta decisión tomada hace una semana en el Consejo Universitario. En virtud de ello, el Rector de la institución conversó con este grupo deportivo y planteó como solución una asamblea en la sede de la Dirección de Deportes de la universidad, con el objeto de analizar y definir salidas ante esta inquietud.

Durante cuatro horas atletas estudiantes y entrenadores discutieron si van o no a los torneos clasificatorios previos a los Juvineu 2014. (Foto: Ramón Pico)

Fue entonces que se desarrolló la asamblea en el Gimnasio de La Hechicera, donde el director de Deportes de la ULA, Ramón Zambrano, presentó un recuento de lo acontecido en materia de deporte de alto rendimiento, en la cual la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (Fevedeu) cambió el formato de competencias con eliminatorias locales, regionales y luego los juegos nacionales universitarios. En ese sentido, la Universidad de Los Andes no podrá competir con atletas de otras entidades donde se ubican sus núcleos, sino que se halla dividida en tres representaciones como son las de Táchira, Mérida y Trujillo. Los clasificados de cada estado competirán en las eliminatorias regionales, en la cual se podrán enfrentar estos mismos núcleos directamente para ir a los Juvineu, y en el máximo evento deportivo podrían ir más equipos a la competición en su respectiva disciplina. Este formato indica que la ULA se dividirá en tres representaciones, por lo que tendrá muchas repercusiones técnicas, económicas, logísticas e, inclusive, institucionales, en un periodo corto de preparación.

Además de esta situación, la programación competitiva de los torneos y ligas locales está prevista para los próximos días, por lo que los núcleos de Mérida y Táchira se encuentran ampliamente desfavorecidos, puesto que no han podido efectuar sus concentraciones y preparaciones adecuadas para las competencias. Por lo que los entrenadores de alto rendimiento de la ULA han sido firmes en su decisión de no participar en los Juvineu 2014, puesto que no están dadas las condiciones deportivas y divide a la Universidad de Los Andes en un evento deportivo de gran envergadura.

En asamblea se acordó que el Consejo Universitario ULA levante sanción de la medida pasada y vuelva a discutir la participación o no en los juegos universitarios. (Foto: Ramón Pico)

En esta asamblea deportiva, que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, se pudo escuchar las dos posiciones de quienes no desean participar en este formato propuesto por la Fevedeu y la delegación de Trujillo que si aspira competir en su torneo local.

“Logramos así una amplia participación e intervención de los atletas y entrenadores. No obstante, no se logró un acuerdo definitivo en cuanto a la participación o no pero sí  se acordó solicitar al Consejo Universitario que levante la sanción y un derecho de palabra ante este organismo y que sea allí en donde cada representante de los núcleos expongan su posición y sea nuevamente debatidos por los consejeros para tomar una decisión firme y definitiva en los Juvineu 2014”, indicó el profesor Ramón Zambrano.

De esta manera, los atletas y entrenadores de la Universidad de Los Andes esperarán una nueva discusión por parte del Consejo Universitario en las próximas horas o días para conocer el futuro de esta institución en los venideros Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Universitaria (Juvineu) 2014.