Facultad de Ciencias reprogramará semestre mediante consenso

La agenda del Consejo de Facultad de Ciencias giró en torno al estudios de las factibilidades de reprogramación de los semestres A y B 2014 (Fotografía: Archivo Prensa ULA) La agenda del Consejo de Facultad de Ciencias giró en torno al estudios de las factibilidades de reprogramación de los semestres A y B 2014 (Fotografía: Archivo Prensa ULA)

**Durante la primera quincena del mes de mayo, estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la ULA conocerán acerca de cómo quedarán organizados los lapsos académicos de 2014

En la sesión ordinaria realizada este martes, los miembros del Consejo de Facultad de Ciencias fue poco lo que pudieron avanzar en cuanto a presentar, en lo inmediato, una propuesta de reprogramación del semestre B-2013, el cual fue afectado por los hechos de violencia suscitados en la ciudad de Mérida, sin embargo el decano de esa facultad, profesor Nelson Viloria, informó que será en una asamblea, con estudiantes y profesores, donde se decida todo lo relacionado con la culminación del lapso académico en proceso.

El profesor Viloria agregó que el problema se presenta solo con la reprogramación académica del pregrado, dado que la investigación y los estudios de postgrado avanzaron en su trabajo durante los últimos dos meses y medio. “Se debe comprender que la Facultad de Ciencias aún cursa el semestre B-2013, por lo tanto no se ha culminado con el segundo semestre del año pasado. La reprogramación se podría cumplir en cinco o seis semanas, pero dadas las últimas dos interrupciones, es decir, la del periodo vacacional del mes de diciembre y la producto de los hechos violentos vividos entre los meses de febrero y abril de 2014, se hace difícil presentar una reprogramación en corto tiempo”.

Sin embargo, en la sesión del Consejo de Facultad sus miembros presentaron varias propuestas que, de acuerdo con las declaraciones del decano Viloria, fueron analizadas, entre ellas la del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, así como la de la Dirección Académica y la de los jefes de los departamentos. “Lo que se hizo, básicamente, fue un marco referencial para determinar para cuándo se podría culminar el semestre B-2013, no se decidió lo relacionado a los semestres A y B 2014, porque se espera realizar una amplia consulta a estudiantes y profesores para evaluar la factibilidad de realizar un mini semestre, cursos intensivos o bien un semestre U-2014. Las propuestas están abiertas, el Consejo de Facultad no puede decidir solo una concentración de actividades académicas luego de tantas interrupciones”.

En torno al tiempo específico para culminar el semestre B-2013, manifestó el profesor Viloria que desde el Consejo de Facultad estiman que sea en seis semanas aproximadamente, sin embargo no fue decidido, ya que será revisado con absoluta cautela, tomando en consideración todos los factores de qué hacer con el año académico 2014, para lo cual ya el Centro de Estudiantes inició una consulta acerca de las posibilidades de reprogramación, así como los jefes de los departamentos estarán consultando con los profesores. “No hay prisa para obtener el resultado de la consulta, por lo que hemos considerado un plazo de quince días máximo para ver, mediante el consenso, qué hacer con el semestre académico 2014”. (Yasmira Carrsquero. CNP 12405. Prensa ULA)