NURR será sede de VII Curso de Lectura y Escritura Académica

Durante el mes de mayo

Dr. Jesús Briceño, organizador del evento explicó el objetivos es promover la lectura y la escritura (Fotografía Alfredo Zambrano)

El Núcleo Universitario “Rafael Rangel” será sede del VII Curso de Lectura y Escritura Académica que reunirá a destacados investigadores en el campo, durante el mes de mayo.

De acuerdo a la información aportada por el doctor Jesús Briceño, integrante del Comité Organizador por la Universidad de Los Andes en Trujillo junto a las profesoras Katiuska Briceño, y Marisol García, del Núcleo Táchira “Pedro Rincón Gutiérrez”, durante tres días, entre el 28 y el 30 de mayo, se desarrollará una interesante programación que incluye cursos, talleres, conferencias y ponencias.
“Este es un programa avalado por la UNESCO que por primera vez se realizará en Trujillo y tienen como objetivo el de promover la lectura y la escritura desde la reflexión seria y organizada”.

Para ello se contará con la presencia de especialistas en el área, quienes abordarán la amplia temática definida, a saber: la Dra. Jemima Duarte, el Prof. Ender Andrade, la Dra. Marisol García Romero y Elisa Bigi, de la ULA-Táchira; la Dra. Rubiela Aguirre y el Dr. Oscar Morales, de la ULA Mérida; el Dr. Alberto Villegas, de la ULA-Trujillo; el Prof. Rudy Mostacero, de la UPEL-Maturín; la Prof. Jusmeidy Zambrano y la Prof. Melissa Manrique, de la UNET; y la Prof. Carmen Chacón y la Prof. María Chacón, de la ULA.

Ellos tendrán la responsabilidad de compartir sus conocimientos a través de las diversas actividades que incluye los talleres sobre “Estrategias para la comprensión de la lectura de textos informativos”, “Corrección de Estilos de Tesis” y “Reflexión sobre lectura y escritura académica en asignaturas del área de la lengua”. Los cursos: “Géneros académicos y profesionales en las carreras de educación”, “Escribir en las carreras de formación docente” y “¿Cómo son las prácticas de escritura en la Universidad? Las conferencias: “Las investigaciones sobre escritura académica en Venezuela: tendencias y retos”; La producción textual escrita de los géneros académicos y profesionales en los estudiantes universitarios del campo de la educación”; “De letras y palabras” y “Enseñanza de la escritura académica con base en el análisis de género”. Y las ponencias: “La tutoría entre pares, en el contexto de la asesoría a tesistas”, “La lectura y la escritura como procesos reflexivos: herramientas del pensamiento crítico; “Propuesta de formación docente en línea para el área de Lengua” y “Propuesta de un centro de escritura la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Al ser consultado sobre las inscripciones, el Dr. Briceño dijo que se realizan en la oficina del Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas “Mario Briceño-Iragorry”, ubicado en el cuarto piso de la Casa del NURR en el sector Carmona de Trujillo; y a partir del lunes 5 de mayo, en el área del Vicerrectorado en la Villa Universitaria. La inversión de de 300 bolívares por participante, cuyo monto deben depositar en la cuenta corriente N° 01570084063784450037 del Banco del Sur, a nombre de Ingresos Propios del NURR. Es de hacer mención que el cupo es limitado para un máximo de 30 personas por taller y/o curso para un total de 90 participantes.

VII Curso de Lectura y Escritura Académica está avalado por la Universidad de Los Andes, a través de instancias como el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, el Núcleo “Pedro Rincón Gutiérrez”, el Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas “Mario Briceño Iragorry”, la Maestría en el Literatura Latinoamericana, la Maestría en Lectura y Escritura, la Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura, la Cátedra UNESCO y el Museo de Arte Popular Salvador Valero.

Categorías: