CNU aprobó Doctorado en Letras para la ULA

Maén Puerta, coordinadora del nuevo Doctorado en Letras (Fotografía A.H.)

Un nuevo programa de estudios de cuarto nivel, denominado Doctorado en Letras, se ofrecerá próximamente en la Universidad de Los Andes y está dirigido a los profesionales egresados de la maestría en letras, ciencias sociales, psicología, filosofía, lingüística, ciencias de la comunicación, antropología, artes plásticas, lenguas modernas y áreas afines.

Según Maén Puerta, coordinadora de este doctorado –adscrito al Instituto de Investigaciones Literarias Gonzalo Picón Febres-, el objetivo es formar recursos humanos que puedan convertirse en investigadores de la producción literaria nacional, latinoamericana y universal. “Este proyecto se inició hace tres años bajo mi coordinación y la idea es abrir un espacio para la formación en letras en la zona de occidente y en toda Venezuela, puesto que en el país solo hay un Doctorado en Literatura que ofrece la Universidad Simón Bolívar”.

Los interesados deben estar atentos pues, a mediados de año, se hará el llamado a preinscripciones y deben saber, además, que están previstos seminarios (para un total de 36 unidades crédito), actividades especiales y un examen de candidatura. El doctorado estará dividido en áreas fundamentales y de interés específico, por lo tanto, los seminarios versarán en estas áreas. Tendrá, además, una duración mínima de tres años.

“Para la preinscripción se establece que el aspirante presente un anteproyecto de investigación avalado por su tutor e implica también una entrevista. Este doctorado es el primero en Venezuela y es muy pertinente en este momento en el que se hace cada vez más difícil cursar estudios humanísticos en el exterior”.