Cine club de la ULA Táchira proyecta película Medea

La Universidad venezolana es considerada como la institución intelectual de nuestra Patria ya que ha sido semillero en la producción del conocimiento. (fotografía: María Virginia Vivas Salinas) La Universidad venezolana es considerada como la institución intelectual de nuestra Patria ya que ha sido semillero en la producción del conocimiento. (fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

En el ciclo de películas en homenaje al director danés Carl Dreyer, el Cineclub  de la ULA Táchira proyectará este lunes 12 de mayo la película Medea, que recrea el mito griego de la madre que destruye a sus hijos por despecho para dañar al padre que la ha despreciado.

El ciclo se denomina “Ciclo Dreyer: en torno al bien y el mal” y la película danesa Medea, de 1988, cuenta con la dirección de Lars Von Trier y el guión de Carl Dreyer.

De acuerdo con la reseña enviada por el Cineclub Tramoyistas, esta pieza de filmografía fue realizada inicialmente para la televisión en 1988 y  “recrea el mito griego de Medea, una madre que destruye a sus hijos por despecho, para dañar al padre que la ha despreciado”.

“La obra teatral de Eurípides, representada en escena en el año 431, antes de Cristo, mostraba ya las complejidades de un personaje que encarna el arquetipo de la madre terrible y la bruja, pero también se ha convertido en ícono del discurso feminista”.

En la obra, señala la reseña, Medea no es sólo la asesina, también es la joven que por pasión traiciona a su familia para que el héroe cumpla su proeza y sea alabado, huyendo con él, como compañera de incógnita.

Es además, “la extranjera que tiene que sobrevivir en un mundo de hombres griegos y la mujer enamorada que convierte su humillación en la más terrible de las venganzas”.

En la crítica cinematográfica y en atención al trabajo del director, se expone además que “Medea es un eco de las mujeres fuertes de Dreyer, sobre todo de Gertrud, y un adelanto de las “heroínas” sufridoras de Lars von Trier, de las protagonistas de Rompiendo las olas (1996), Bailando en la oscuridad (2000), y especialmente de Grace (Nicole Kidman), la némesis terrible que lleva la ruina al pueblo de Dogville (2003)”.

Observan también que es curioso comprobar cómo “un clásico tempranamente revisitado puede proporcionarnos las claves interpretativas de uno de los directores más admirados y oscuros del cine actual”.

La película se estará presentando este  lunes 12 de mayo,  a las 3 p.m., en la Librería Sin Límite, de Barrio Obrero y su proyección es organizada por el Cineclub Tramoyistas de la ULA Táchira y la Fundación Cultural Bordes.