Autoridades universitaria y poder municipal del Valle del Mocotíes se reunieron en Tovar

La profesora Patricia Rosenzweig Levy dejó en claro que la academia es transparente y bondadosa. (Fotografía: Lander Altuve)

Muy fructífero fue el acercamiento sostenido -el pasado miércoles 7 de mayo- entre las autoridades rectorales de la Universidad de Los Andes y los representantes de las alcaldías del Valle del Mocotíes para establecer mecanismos de integración y apoyos en distintos órdenes; así como también, para la construcción del gran proyecto de la “Ciudadela Universitaria” para esa región.

A pesar que los señores alcaldes de los Municipios: Tovar, Zea, Guaraque, Rivas Dávila y Antonio Pinto Salinas no pudieron estar presentes en la reunión por cumplir compromisos en la Gobernación del Estado con representantes del Consejo Federal de Gobierno, sin embargo los encargados de dichas alcaldías estuvieron a la altura del compromiso encomendado para el desarrollo universitario en esa región.

Por la Universidad de Los Andes estuvieron presentes el rector Mario Bonucci Rossini, la vicerrectora académica Patricia Rosenzweig Levy (quien como siempre llegó tempranito a la reunión que estaba pautada para las nueve de la mañana del miércoles 7 de mayo), el secretario José María Andérez Álvarez y representantes de PLANDES e Ingeniería y Mantenimiento. Estas dos últimas dependencias de la ULA tuvieron a su cargo la presentación del proyecto de TSU Forestal mención Agroforestería para Zea y el proyecto de la Ciudadela Universitaria en terrenos del sector Cucuchica; cuyo movimiento de tierra ya se inició con el apoyo de una maquinaria de la Alcaldía de Tovar y para la cual le fue entregado el proyecto a la representación de Tovar.

Pedro González, Roger Manrique y Francisco Márquez (Ingeniería y Mantenimiento) entregan el proyecto de movimiento de tierra de Cucuchica a María Puliti de la Alcaldía de Tovar. (Fotografía: Lander Altuve).

La Gobernación del Estado Mérida ha destinado recursos importantes para los trabajos iniciales, pero se calcula que se necesitan unos 50 millones para la culminación total de la obra que contempla las áreas administrativas, académicas y deportivas.

Las autoridades rectórales catalogaron el encuentro como histórico porque por primera vez se sientan en una mesa de conversación el poder municipal sin distingo de colores partidistas y la academia para establecer puntos de encuentros en beneficio de la población estudiantil del Valle del Mocotíes.

El profesor Mario Bonucci Rossini recordó lo difícil que fue la creación de la Extensión Universitaria Valle del Mocotíes, pero que sin embargo el esfuerzo valió la pena porque alrededor de unos 700 estudiantes se forman en las distintas carreras que tiene esta dependencia universitaria de la ULA. Expresó además que la ULA vino al Valle del Mocotíes para quedarse y pronto será una realidad el Núcleo Universitario para esa región.

Esa misma posición fue ratificada por la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig Levy, quien brindó todo su apoyo académico a esta iniciativa de expansión del desarrollo intelectual de la masa estudiantil del Valle del Mocotíes; al tiempo que visualizó una gran sinergia entre el pueblo y la universidad. Recordó que la Universidad de Los Andes es una institución sólida de 229 años de fundación y con una academia transparente y bondadosa.

Agradeció al profesor José Rafael Prado, coordinador de la Extensión Universitaria Valle del Mocotíes y organizador del encuentro, por la invitación; y a los representantes de los alcaldes de brindar el apoyo para que la Ciudadela Universitaria sea una gran realidad a muy corto plazo.

Por la Alcaldía de Tovar estuvieron presentes María Puliti, directora general del despacho del alcalde, y el concejal Jorge Molina. Por la Alcaldía de Guaraque, Israel Contreras y por la Alcaldía de Zea, Miguel Rondón. No asistió ningún representante por las Alcaldías de los Municipios Rivas Dávila y Antonio Pinto Salinas.
Cabe destacar que en el encuentro el concejal Molina propuso la creación de una mancomunidad de las alcaldías para que en el presupuesto del 2015 se destine una partida para seguir aportando recursos a este proyecto universitario.

La reunión finalizó pasada las doce del mediodía del miércoles 7 de mayo, teniendo como sede la Asociación Cooperativa “CORANDES” y le correspondió llevar la minuta al profesor Pedro Silvera, la cual quedará como testimonio de las decisiones tomadas en beneficio del desarrollo universitario para el Valle del Mocotíes.