Breves Vicerrectorado Administrativo-ULA

Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo de la Universidad de Los Andes expresó su agradecimiento a toda la comunidad universitaria por la paciencia y por el entendimiento de que todo pago requiere de un proceso administrativo para garantizar ante las instancias correspondientes, la veracidad y certeza de los pagos que se realizan

- Como siempre el Vicerrectorado Administrativo de nuestra universidad ha seguido trabajando en bien de la salud de todo el personal. Así, a través de una de sus dependencias como lo es Ofiseula, se informó a todo el personal administrativo, técnico y obrero, que se había dado inicio al proceso de inscripción para el Programa de Cobertura Especial Ampliada, el cual cubre cuarenta mil bolívares (Bs. 40.000,oo) para el titular y su grupo básico. A pesar de la crisis presupuestaria, la Oficina de Seguros sigue manteniendo un alto grado de atención al beneficiario, a su grupo básico y complementario, contribuyendo en todo momento a mejorar la calidad de vida de los trabajadores universitarios. Este programa tiene una cobertura anual para el titular y su grupo básico, con un descuento de 65 bolívares mensuales y de 381,50 bolívares en cada bono (bono vacacional del mes de agosto y aguinaldos del mes de diciembre). Estos descuentos se comenzarán a realizar a partir de los meses de agosto y septiembre de este año. Como algo adicional y en base a solicitudes del personal docente y de investigación, se hace extensivo este programa a dicho personal.

- Hablando de pagos, este miércoles ocho se procedió a cancelar lo correspondiente a los Días Adicionales correspondientes a los meses de marzo y abril del año 2014, los cuales fueron abonados en las cuentas del trabajador asociadas al Fideicomiso en diversos bancos de la localidad. Este pago le corresponde a aquel personal docente y administrativo que ingresó en los meses de marzo y abril después del año 2001. Se canceló a valores del 2012, ya que los recursos de Normativa Única no han sido recibidos. Nos referimos al aumento del 50% del año 2013 y 25% del año 2014. Cuando se reciban estos recursos, de inmediato cancelamos.

- A pesar de las últimas informaciones que hacen conocer que las cosas pudieran cambiar, no cabe la menor duda de que hasta el momento, el problema aún persiste, lo cual es sumamente grave. ¿A qué nos referimos?. Al problema de la salud a lo cual debe responder la aseguradora asignada por OPSU para realizar las debidas aportaciones en casos clínicos al personal ATO. Esperemos que las cosas cambien como resultado de las diligencias realizadas en Caracas por diferentes gremios de esta institución.

- En manos de la OPSU, un interesante informe presentado por el Vicerrectorado Administrativo en dicha dependencia del estado, sobre Insuficiencias Presupuestarias de la Universidad de Los Andes. Estamos solo en espera de una respuesta positiva, la cual según se nos informa extraoficialmente será dada a conocer muy pronto. En igual sentido, se ha hecho conocer en forma también extraoficial, que el día 25 ó 26 de este mes será convocado un Consejo Nacional de Universidades, donde será aprobado el Saldo de Recursos no ejecutados pero comprometidos de nuestra universidad.

- De nuevo le solicitamos a nuestra apreciada comunidad, que debe proceder a abrir si aún no la posee o no lo ha realizado, una cuenta Asociada al Fideicomiso en el Banco Mercantil. La importancia de poseer esta cuenta, es porque ahí se liquidan los días adicionales y los intereses que se generan y a su vez se depositan todos los anticipos de prestaciones sociales que realizan los trabajadores. De no tener activa esta cuenta y que la información repose debidamente en la Dirección de Finanzas, lamentablemente en caso de solicitar algún anticipo no hay una cuenta donde el banco le pueda hacer la liquidación a esta solicitud.

- Les hago llegar un correo de los Gremios de la ULA, en el cual hacen conocer los resultados de la reunión efectuada en OPSU, relacionada con el problema de la salud. “El día de ayer 5 de mayo, los Sindicatos AEULA, SOULA, SIPRULA, SAGEM y el Lic. José Alexis Hernández, Director de Seguros Federal sostuvimos una reunión en la Ciudad de Caracas, en la cual se discutió la problemática que viene presentando dicha aseguradora con los trabajadores de la ULA en los Estados Mérida, Táchira y Trujillo, incluyendo su grupo familiar, en lo concerniente a las Clínicas de no querer recibir dicha aseguradora, la entrega de medicamentos en las farmacias y los reembolsos. De esta reunión se generó un serie de aspectos por parte de Seguros Federal, una de ellas fue reconocer las debilidades y las fallas que se han presentado y que han causado un gran malestar en toda la Colectividad Ulandina y en tal sentido se acordó: 1) Crear una oficina de atención y de respuesta rápida a todas las solicitudes de los usuarios, la cual estará ubicada en el C.C. Gran Mundo de la Av. 3. De igual forma hacerle un seguimiento a las que ya existen en Táchira y Trujillo. 2) Cancelar la deuda que se mantiene con las Clínicas en el menor tiempo posible para mejorar el servicio y entre ellas CAMIULA. 3) Separación de cuentas por estados de otras organizaciones gubernamentales por si existiera algún retraso de estas para evitar que afecte a los asegurados ULA. 4) Realizar el pago directo a las clínicas para evitar el retraso que siempre causan los intermediarios y corredores. 5) Crear convenios con nuevos proveedores para prestar un mejor servicio, tales como nuevas clínicas y farmacias. 6) Los reembolsos se harán directamente entre el seguro y los beneficiarios en un lapso aproximado de 30 días. 7) Se estará realizando un operativo para resolver el problema de los reembolsos pendientes. 8) Seguros Federal asume directamente las cartas avales para evitar el retraso y el malestar que venía causando el corretaje. 9) Seguros Federal dispondrá un número telefónico de atención directa para Mérida con el objeto de dar respuestas inmediatas a las solicitudes.” Después de esto, solo nos queda decir como otras veces: Amanecerá y veremos…

- La Comisión de Casos Especiales de la ULA se encuentra actualmente trabajando en su estudio para hacer justicia. Ante rumores malsanos, es necesario salirles al frente y dejar bien claro que no hay ni habrá intermediarios, solo justica como debe ser.

- Considero que se debe de averiguar con la debida prudencia pero siempre en busca de la verdad, a fin de verificar si es cierto que los cupones de cestatickets no son recibidos en diversos establecimientos comerciales. Digo esto, debido a las quejas que llegan a nuestra dependencia.

- Este pasado martes, se celebró en todo el Territorio Nacional, el día de los Reporteros Gráficos. Su mejor curriculum lo constituye el de ser abnegados trabajadores de la comunicación. Así es que: Felicitaciones.