Cine Club ULA proyecta último filme de Ciclo Clásico

Escena de la película "Día de la ira", un filme que toca el tema de la quema de brujas durante la Inquisición en Europa.

Hoy finaliza el Ciclo de Clásicos europeos, proyectado por el Cine Club ULA y la Fundación Cultural BORDES a lo largo del mes. El filme que se proyectará esta tarde, a las 3:00, será “Día de la ira” (Dies irae - 1943), del cineasta danés Carl Dreyer.

El Ciclo de Clásicos del cine europeo ofreció al público una selección de las obras de Dreyer, desde la película muda sobre Juana de Arco, de 1928, hasta una adaptación del mito griego de Medea, dirigida por Lars von Trier en 1988.

“Diers Irae” (Día de la ira), de 1943, es una película basada en la historia sobre “un amor prohibido en plena época de caza de brujas”. La reseña del Cine Club refiere que “el derecho de la mujer a amar y desear, a escoger su pareja y no aceptar sumisamente lo que el destino les impone, se aborda en este film con elegancia y profundidad, sin brindar respuestas definitivas, ofreciendo al público la oportunidad de debatir posteriormente en torno al tema”.

Al final de las proyecciones, como es habitual, los espectadores han discutido en torno a la figura de lo femenino y las representaciones del poder en estos trabajos fílmicos, tan controversiales para su época de estreno.

La proyección de hoy, “Dies Irae”, estuvo pautada con anterioridad, sin poder efectuarse. Así que éste es el día de apreciar el filme del realizador Carl Dreyer, que cierra el Ciclo de Clásicos del cine europeo. La entrada al cine foro tiene un valor de Bs. 10, destinados al mantenimiento de equipos e instalaciones.  Las proyecciones ininterrumpidas del Cine Club ULA se realizan todos los lunes a las 3 de la tarde, en la Librería Sin Límite, ubicada frente a la Plaza Los Mangos, en Barrio Obrero , gracias a su apoyo y al de la Fundación Cultural BORDES.