ULA asume bajo protesta medida cautelar que le solicita participar en los Juvineu 2014

El Rector de la ULA ve con preocupación este tipo de decisiones que vulneran la autonomía universitaria. (Foto: Ramón Pico) El Rector de la ULA ve con preocupación este tipo de decisiones que vulneran la autonomía universitaria. (Foto: Ramón Pico)

La Universidad de Los Andes acatará, bajo protesta, una medida del Tribunal Estadal de lo Contencioso Administrativo, que solicita  la suspensión de la decisión del Consejo Universitario de la no participación en las competencias pertinentes de los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Universitaria (Juvineu  2014).

El rector de esta casa de estudios superiores, Mario Bonucci Rosinni, informó sobre este punto aprobado por los consejeros, además de solicitar, al Servicio Jurídico, la defensa de la institución en este caso. Detalló que en la votación de la defensa universitaria no votaron ni el representante del Ministerio de Educación Universitaria ni el dirigente estudiantil Inder Romero,  este último fue uno de los que solicitó el recurso de amparo del mencionado caso, junto con los bachilleres Jhonathan Araque y Michael Yáñez.

“Debo señalar sobre esto que hay otras universidades que no van a participar, según me han dicho varios rectores, o al menos tienen informes negativos de estos juegos de las direcciones o coordinaciones de deportes, para discutirlos en sus consejos. Nos referimos a universidades como la Central de Venezuela (UCV), la de Carabobo (UC), Simón Bolívar (USB), Nacional del Táchira (Unet) y la de Oriente (UDO). Sabemos que la Universidad Politécnica (Unexpo)y la Centro Occidental Lisandro Alvarado (Ucla) si están inscritas y van a participar, pero por ejemplo, y con respecto a La Universidad del Zulia, el rector de esa casa de estudios no estaba informado sobre la situación y va a comenzar a averiguar”.

Agregó Bonucci que tiene entendido que esos juegos ya empezaron, en la modalidad estadal, pero la mayoría de ellos no han podido iniciarse porque están esperando la debida entrega de recursos para cancelar el arbitraje y otros conceptos.

Recordó la máxima autoridad de la Universidad de Los Andes que la institución tomó esta decisión de no participar en los Juvineu por muchas razones, entre las que destaca que estos juegos ya no serán de alta competencia como anteriormente lo eran.

“De las universidades salen los grandes atletas de este país. Estos no son juego de recreación, por lo tanto, no puede  tratar de masificarse algo que lo que busca es calidad. En segundo lugar, no se puede dividir una institución como la Universidad de Los Andes en tres universidades. En tercer lugar, hay muchos atletas que han manifestado que no están en óptimas condiciones físicas porque no pudieron entrenar debido a la situación social que vivieron ciudades como Mérida y San Cristóbal”.

Precisó también que los solicitantes a participar en los Juvineu tuvieron su derecho de palabra en el Consejo Universitario, hubo una reconsideración, pero después se hizo presente la violencia cuando se lanzaron huevos podridos y trajeron cadenas al Edificio Rectorado de la ULA, en una actuación que calificó como alevosa.

Además de estos pasos, se dirigieron al Tribunal Contencioso Administrativo, que dictó la medida cautelar señalada. Para el Rector de la ULA este tipo de decisiones del tribunal genera ciertas críticas al ver el contexto de cómo se judicializan los procesos democráticos universitarios y las decisiones de los consejos universitarios del país, pues ya existen varios ejemplos dados en universidades como la del Zulia (LUZ), entre otras instituciones. En el caso del deporte universitario, señaló que en tribunales existen muchas denuncias a la espera de decisión pero la pertinente a la actividad deportiva en nuestra institución se efectuó en tres días.

“Pero además, en los elementos que se introducen se dicen mentiras. Que la decisión de no participación de la ULA es una decisión unilateral del rector, cuando la misma fue del Consejo Universitario. Y el rector votó a favor de que se levantara la decisión, pues no le temo al diálogo, que nos identifica como universitarios. Así mismo, esa decisión sería bienvenida si la misma fuese propiciada por los atletas, esos son los legitimados activos naturales. Pero estamos viendo que están siendo impulsadas por políticos”.

Al respecto, el rector Mario Bonucci condenó el uso de esta instancia para vulnerar decisiones que las universidades han tomado dentro de lo que se llama autonomía universitaria, que es el principio más sagrado de las casas de estudios superiores.