Cine Club proyectará documental nacional sobre fotógrafa invidente

El laberinto de lo posible, documental sobre Sonia Soberat El documental de Wanadi Siso habla de la vida y el arte de Sonia Soberats, fotógrafa venezolana invidente (Imágen: Instituto Cervantes de Nueva York).

La próxima proyección del Cine Club ULA será el documental “El laberinto de lo posible”, basado en la vida y arte de la fotógrafa venezolana, invidente, Sonia Soberats.

Este documental será presentado el próximo lunes, a las 5 de la tarde, en la Librería Sin Límite, frente a la Plaza Los Mangos, en Barrio Obrero. La dirección fílmica es realizada por Wanadi Siso, quien estará presente en el cine foro para compartir con los espectadores su experiencia haciendo este documental, presentado por vez primera el año 2011.

La reseña del Cine Club ULA refiere: “El laberinto de lo posible es una película de transformación y sobre las capacidades humanas. Narra la historia de Sonia Soberats y su trabajo fotográfico. El dolor que generó el deceso de sus dos hijos provocó un estrago tan grande que perdió el sentido de la vista en su totalidad. Hoy Sonia forma parte de un prestigioso colectivo de fotógrafos invidentes en la ciudad de Nueva York y a su vez enseña esta técnica en Venezuela. Uno de sus talleres lo desarrolla en Mucurubá, pueblo andino donde se celebra una fiesta de luz al encender veintiún mil velas a lo largo de la localidad, conjugando enseñanza y tradición”.

El tema del documental invita al público general a conocer esta historia real, en especial a  los interesados en el tema de la educación para la diversidad, la arte-terapia y el trabajo con invidentes. El valor de la entrada a la proyección y cine foro es de diez bolívares, destinados al mantenimiento de la sala de proyección y equipos.  La actividad de promoción de la cultura cinematográfica del Cine Club ULA es auspiciada por la Fundación Cultural BORDES y la Librería Sin Límite.

Fotografía de Sonia Soberats (Imagen: www.correodelorinoco.gob.ve)

A continuación, una lista de los certámenes en que ha participado el documental “El laberinto de lo posible” y los premios que ha recibido:  *Foro de coproducción Doc Meeting Argentina 2011 (Mejor proyecto y Mejor Pitching).  *Latin Forum DocsBarcelona 2012.  *Laboratorio de narrativa documental DOCULAB 2012. * Invitada especial Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2013.  *Doc Outlook International Market de Visions du Réel 2013.

*Festival de documentales y cortos de Belgrado 2013.  *Festival del Cine Nacional Mérida Venezuela 2013.  *Aruba International Film Festival 2013.  *Caracas Doc 2013 (Mejor Ópera Prima Venezolana). * Two Riverside Festival de Cine y Arte, Polonia 2013.  *Festival Internacional de Cine por la Paz, Inspiración e Igualdad, Jakarta 2013 (Premio a mejor inspiración y premio a la excelencia mejor director).

*Festival de Cine entre Largos y Cortos de Oriente (Mención Especial del jurado como Mejor Documental).  *Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita (Mejor Largometraje documental Venezolano).  *Festival de Arte Venezolano, New York 2013. *Festival Internacional de Cine deMar de Plata, 2013.  *Festival de Arte Sano Buró Cultural, Querétaro 2013.  *Festival de Cortometrajes de Barquisimeto, Invitada Especial, 2013.  *Festival Franco – Andino Documenta Caracas (Mejor largometraje documental nacional Venezolano.  *1° Festival de Oxímoron, Santiago de Querétaro 2013.  *Atlanticdocs 2013.