Cieprol impulsa modernización de la gestión de los municipios merideños a través de talleres de formación

Fortunato Gonzalez  manifestó que la ULA cuenta con los recursos científicos y Técnicos y están a la orden de los gobiernos locales. Fortunato Gonzalez manifestó que la ULA cuenta con los recursos científicos y Técnicos y están a la orden de los gobiernos locales. (Foto: Lánder Altuve)

El profesor Fortunato González, director del Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales, Cieprol, manifestó que cumpliendo con la razón principal de esta institución que es el desarrollo local han venido ofreciendo talleres en varios Municipios del Estado Mérida, Táchira y Trujillo e incluso Barinas ajustado a las necesidades básicas de cada alcaldía.

En este contexto agregó que se han impartido talleres de 12 horas sobre Finanzas Locales, Desarrollo local y Legislación Local, en Pueblo Llano, Mucuchíes, Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani, también en los municipios de Trujillo, Valera, Carvajal, Betijoque, y está pendientes varios municipios del Estado Táchira, así como otros municipios de esta entidad.

Dijo Fortunato González que ha habido una buena integración entre los expertos del Cieprol y los funcionarios locales, lo cual ha dado buenos resultados para la continuidad de un trabajo integrado. Frente a esto, se tiene pendiente en un lapso de tres meses de haber impartido el taller en cada alcaldía, de ofrecer un nuevo taller de evaluación para monitorear cómo ha evolucionado las estrategias diseñadas y los trabajos propuestos para cada alcaldía y así atacar las fallas planteadas en materia de gestión municipal.

En el marco de este trabajo mancomunado con varias alcaldías del Estado Mérida, destacó Fortunato González que se está preparando para el año que viene la realización de las primeras grandes jornadas sobre desarrollo del Páramo, donde se tratará especialmente el tema de desarrollo agrícola, desarrollo turístico, desarrollo urbano, ecología, mantenimiento de los parques nacionales y el tema de la basura.

Aunque este instituto espera que las alcaldías manifiesten sus debilidades y los expertos diseñan el taller, ya existe una serie de talleres preparados que forman parte del diplomado en Gerencia Municipal. Entre estos talleres destaca: Administración de personal, Formulación de proyectos, Administración, Transparencia, Finanzas Locales.

El profesor Fortunato Gonzalez, pone a disposición el Cieprol y la experticia de los profesionales que le integran para que todos aquellos alcaldes o alcaldesas que requieran de algún taller o manifiesten alguna necesidad con respecto a la formación de su personal, pues se acerquen, que "gustosamente" están abiertos para trabajar en conjunto en una labor netamente institucional, en pro del bienestar común de las comunidades merideña.