ULA impulsa la gestión municipal en Guaraque

El tren ejecutivo y legislativo de la Alcaldía de Guaraque participó del Taller sobre Técnicas Legislativas ofrecido por la Universidad de Los Andes. (Foto: Lánder Altuve) El tren ejecutivo y legislativo de la Alcaldía de Guaraque participó del Taller sobre Técnicas Legislativas ofrecido por la Universidad de Los Andes. (Foto: Lánder Altuve)

Cumpliendo con la misión del Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales, (CIEPROL), de dar apoyo mediante la asistencia técnica a todas las gestiones municipales del país, independientemente de la tolda política que representen, investigadores de la Universidad de Los Andes se hicieron presentes en la Alcaldía del Municipio Guaraque para ofrecer un taller sobre Técnicas Legislativas.

El director del Cieprol, Dr. Fortunato González, destacó que esta labor la vienen desarrollando desde hace varios años en diferentes alcaldías y concejos municipales del país, impulsando así las actividades académicas y de extensión de la Universidad de Los Andes y contribuyendo al mejoramiento de la gobernabilidad de las diferentes municipalidades. En estos talleres se les ofrece

Alcalde Félix Rosales recibió varios libros sobre Gestión Municipal, entregados por el Dr. Fortunato González. (Foto: Lánder Altuve) Alcalde Félix Rosales recibió varios libros sobre Gestión Municipal, entregados por el Dr. Fortunato González. (Foto: Lánder Altuve)

diversas técnicas de desarrollo legislativo, para que los concejales puedan redactar sus ordenanzas.

Por su parte, el investigador de la ULA y facilitador  del taller, José Domingo Sánchez, dijo que el propósito es mejorar todos los procedimientos administrativos que caracterizan a los gobiernos municipales, para que estén claros en sus competencias y conozcan cuáles son los servicios públicos que tienen que prestar y cómo los deben prestar, y a su vez manejar perfectamente los mecanismos y todos los instrumentos técnicos que les permitan desarrollar estrategias para resolver los problemas locales, para que los habitantes de estos municipios tengan una mejor calidad de vida, además este es el cumplimiento social que tiene la universidad en apoyar con su conocimiento a un mejor sistema de vida.

Una necesidad

Por otro lado, el Alcalde del Municipio Guaraque, Félix Rosales Carrero, agradeció la presencia de la Universidad de Los Andes a través de los directivos del Cieprol, por el apoyo y asesoramiento técnico recibido, este apoyo dijo el burgomaestre, se convierte en una alianza para avanzar en otros aspectos

En dos meses investigadores de la ULA regresarán a Guaraque para evaluar resultados del taller. (Foto: Lánder Altuve) En dos meses investigadores de la ULA regresarán a Guaraque para evaluar resultados del taller. (Foto: Lánder Altuve)

que tienen que ver con la gestión pública, en lo cual la universidad juega un papel fundamental a través del conocimiento que sus investigadores pueden ofrecer.

Igualmente, la directora de Recursos Humanos de la Alcaldía de Guaraque, Marisabel Moreno, señaló que “el taller fue muy fructífero, gracias a la ULA, al Dr. Fortunato González y su equipo por los conocimientos impartidos en este taller que giró en torno a la Gestión Municipal, en cuanto a la parte legislativa, cómo redactar ordenanzas y cómo enlazar el consejo legislativo con el ejecutivo para garantizar una buena gestión”.