Ingeniería Eléctrica ULA inicia celebración de 50 años con una sesión del Consejo Universitario

Profesor Francisco Viloria informó sobre el nuevo aniversario de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la ULA. (Foto: Ramón Pico)

Una amplia programación sostendrá la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes entre los días 23 y 28 de junio, para celebrar sus 50 años, el cual comenzará con la realización de la sesión del Consejo Universitario el próximo lunes en la sede de la Facultad de Ingeniería.

El director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Francisco Viloria, informó que serán anfitriones en la visita de los consejeros universitarios y durante toda la semana tendrán una serie de talleres y cursos, así como eventos deportivos de integración entre la comunidad universitaria de la escuela celebrante y otras escuelas de la misma facultad.

“En nuestra escuela han egresado alrededor de 2 mil 212 profesionales, a lo largo de estos 50 años y actualmente contamos con una matrícula de 792 estudiantes. En los últimos cinco años graduamos aproximadamente 40 estudiantes anuales y contamos con una planta profesoral bastante joven, los cuales se han formado con estudios doctorales gracias al apoyo de las autoridades universitarias”, explicó Viloria.

En cuanto a los logros alcanzados, el Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica señaló que actualmente se tiene dentro de la misma cuatro postgrados: Automatización e instrumentación, Ingeniería Biomédica, Telecomunicaciones y el de Sistemas Eléctricos y Potencia. Indicó que también se han aplicado cambios curriculares importantes, en la que se forman también profesionales emprendedores ya no como simple empleados sino creadores de empresas de manera independiente, por lo cual también tienen aportes académicos gerenciales.

“También estamos brindando el apoyo para la creación de nuevas carreras adicionales para la Facultad de Ingeniería de la ULA, junto con las otras escuelas. Estas carreras son Ingeniería y Desarrollo de Telecomunicaciones, Biomédica, Control Industrial, Electromecánica y Mecatrónica. Llevamos varios meses trabajando en estos proyectos y aun nos falta finiquitar los perfiles de cada uno además de los estudios de factibilidad”.

En cuanto al impacto de la carrera en la sociedad venezolana, señaló Viloria que ha sido alto, puesto que los profesionales que han egresado se ubican en muchas empresas públicas y privadas, algunos de ellos ocupando puestos de alto rango. Asimismo, la escuela ha colaborado en muchos ámbitos para los entes u organismos que lo han solicitado. De igual manera, con el servicio comunitario, los estudiantes han apoyado a muchas comunidades de la entidad merideña en apoyo de ahorro o mejoramiento energético, entre otros aspectos.