Crecen expectativas por nueva edición de la competencia robótica Ulabots 2014

Nuevamente regresa la competencia nacional de robótica a la ULA. (Foto: Ramón Pico) Nuevamente regresa la competencia nacional de robótica a la ULA. (Foto: Ramón Pico)

Grandes expectativas se mantienen para la realización de la 4ta Competencia Nacional de Robótica, Ulabots 2014, que se desarrollará del 16 al 18 de noviembre de este año, y ya cuenta con un considerable número de equipos inscritos que participarán en el evento, a efectuarse en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes.

El presidente de esta competencia, Rafael Rivas, informó que actualmente se encuentran en la fase de preinscripción y ya han confirmado 29 equipos, lo que promete que la actividad tendrá muy buena receptividad en el ámbito nacional. “Nosotros tenemos el sitio web http://www.ing.ula.ve/ulabots/ donde toda la información está allí para los interesados. Se encuentra los requisitos, los formularios de preinscripción, reglamentos y aparecen las categorías en que se pueden competir”.

Indicó que una de las primeras categorías es la de Velocista, en la cual participan los que por primera vez se incorporan a este tipo de eventos o quienes han gustado de este nivel. Dentro de la misma se halla la etapa de velocista pura, en la cual los robots dan la vuelta en un semicírculo con la mayor velocidad posible; también se encuentra la de seguimiento de línea, en la que el robot sigue la marca negra en un fondo blanco, con bastantes curvas, con inicio y fin, para efectuarlo en el menor tiempo. Agregó Rivas que en esta oportunidad se usará la figura o circuito del Gran Premio de Japón de la Fórmula 1, que usa curvas y rectas importantes. Para darle mayor emoción, en las fases finales se utilizarán las “pistas fantasmas”, las cuales consisten en que a los trazados se les quitarán unos centímetros de las líneas para determinar la capacidad del robot ante estas pruebas.

Rafael Rivas, presidente de Ulabots 2014. (Foto: Lánder Altuve) Rafael Rivas, presidente de Ulabots 2014. (Foto: Lánder Altuve)

“La otra categoría es Sumo, donde hay dos robots que simulan la competencia de este deporte japonés y se ubican dentro de un círculo, en el que cada uno intentará sacar a su rival de esta área. Y la tercera categoría es Desafío, que para este año se vinculará con el de energía eléctrica. Allí contamos con el apoyo de personal de la Dirección de Servicios Generales de la ULA que nos ayuda con la elaboración de una maqueta con unas torres eléctricas y los participantes deben construir un robot que se monten en esas líneas o vuelen sobre las mismas, para detectar obstáculos que afectan a las mismas”.

Mencionó el Presidente de Ulabots 2014 que existen equipos de diversas instituciones universitarias como la Universidad Nacional Experimental del Táchira, la de Oriente, la Experimental de Guayana, Católica Andrés Bello, Simón Bolívar, Unefa y Universidad de Los Andes. Esta actividad cuenta con el aval de la Asociación Venezolana de Robótica y Domótica así como del Laboratorio de Sistemas Discretos Automatización e Integración, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la ULA.