Cohete Sonda ULA generó impacto positivo en visitantes a la Filu 2014

Investigadores de la ULA explicaron a visitantes a la Filu, los alcances del Cohete Sonda ULA. (Foto: Lánder Altuve) Investigadores de la ULA explicaron a visitantes a la Filu, los alcances del Cohete Sonda ULA. (Foto: Lánder Altuve)

El Programa de Investigación en Ciencias Espaciales de la Universidad de Los Andes presentó, en la Feria del Libro Universitario (Filu), el trabajo que vienen desarrollando desde hace varios años en la construcción  del Cohete Sonda ULA, así lo destacó el profesor Vicente Marcano, coordinador de este programa, al tiempo que manifestó su satisfacción por la acogida que ha tenido este proyecto y muy especialmente el interés demostrado por los niños y adolescentes en el mismo, en su mayoría estudiantes de primaria y secundaria. Agregó el profesor Marcano que a través del Programa de Ciencias Espaciales se ha atendido a varios jóvenes que han elaborado sus proyectos de 5to año con base en la construcción de cohetes.

En la presentación de su stand o puesto en la Filu, los ingenieros María Alejandra Parco y Leonardo La Cruz, junto con el profesor Jhon Ferreira y el responsable y coordinador del Programa de Ciencias Espaciales de la ULA, Vicente Marcano, orientaron a los visitantes que estaban ávidos por conocer más sobre este proyecto de gran impacto tecnológico en materia investigativa universitaria.

Aprovechó la oportunidad el profesor Marcano para informar que continúan trabajando en el Cohete Simón Bolívar, el cual esperan culminar en unos 18 meses, al respecto dijo que consideran  haber avanzado en un 50%, ya que cuentan con todos los materiales, los motores traídos de Francia, las barras de grafito, además que ya está condicionado el Laboratorio de Química, el cual fue adecuado a los requerimientos exigidos en seguridad industrial.

Por su parte el profesor Jhon Ferreira dijo que han estado trabajando en el sistema de Telemetría, el cual les permite determinar la trayectoria y velocidad del cohete en el momento en que va descendiendo y a la vez medir parámetros de  temperatura, presión y otras mediciones atmosféricas.

En un lapso no mayor a 18 meses el Programa de Ciencias Espaciales de la ULA espera haber culminado la construcción del Cohete Simón Bolívar. (Foto: Lánder Altuve) En un lapso no mayor a 18 meses el Programa de Ciencias Espaciales de la ULA espera haber culminado la construcción del Cohete Simón Bolívar. (Foto: Lánder Altuve)

Etiquetas: