Universidades esperan instructivo para pago de cursos intensivos

Facultad de Ciencias Juridicas Los rectores esperan los trámites para poder pagar el bono de estímulo a quienes laboren en los intensivos

El pasado martes durante la reunión sostenida entre la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios y el ministro de educación universitaria, Jehyson Guzmán, se trató el tema de los cursos intensivos, allí tanto los rectores como el titular del ministerio expresaron sus dudas y opiniones, coincidiendo en la voluntad de efectuar los cursos.

El rector Mario Bonucci informó que le explicaron al Ministro que debe regularse con claridad lo relacionado con el bono que las universidades pagarían al personal que labore en los cursos intensivos, dejando de manera explícita que la universidad está facultada para hacer dicho pago. “Si esto no se hace así, con la definición y la competencia, es imposible tocar un bolívar de esos recursos para pagar a los profesores y no se podría hacer curso intensivo”, dijo Bonucci.

En el caso de la ULA, tradicionalmente el ministerio da el dinero a los estudiantes y estos pagan a la universidad, y de ese pago que no está incluido en el presupuesto público se paga al personal. No obstante se pretende incluir ese dinero en cuentas ULA lo que obliga a una reformulación presupuestaria y demás trámites. Asimismo, sacar de allí la bonificación implicaría un pago triple en periodo vacacional (sueldo, bono vacacional y bono de intensivo) lo cual es imposible, “la solución es sencilla y depende del ministerio”.

El Ministro por su parte manifestó su preocupación dado que en algunas universidades el valor de una materia supera los mil bolívares, una cantidad difícil de pagar tanto para el estudiante como para el ministerio, informando que pronto publicarán en Gaceta el instructivo y enviarán el primer aporte para los cursos.