Digecex estuvo presente en la organización de eventos nacionales e internacionales

Afiches sobre los eventos efectuados la semana pasada. Afiches sobre los eventos efectuados la semana pasada.

El X Simposio Internacional de Estética y Arte Contemporáneo ULA-2014 y a la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA-2014, se llevaron a cabo del 07 al 11 de julio de 2014, en los espacios del Auditorio César Rengifo, la Galería de Arte la Otra Banda y otros espacios culturales de la ciudad de Mérida. Fueron organizados por la Asociación Venezolana de Estética, el Centro de Investigaciones Estéticas (CIE) y el Centro Experimental de Arte Contemporáneo y Galería la Otra Banda; con el apoyo de la Dirección general de Cultura y Extensión y otras dependencias de la Universidad de Los Andes, así como de otras instituciones públicas y privadas.

Estos eventos se realizaron para estimular, promover y difundir el diálogo y la confrontación de las Artes Visuales y Audiovisuales en los lenguajes digitales, que constituyen uno de los territorios más fecundos de la creación contemporánea en las universidades, el país y el mundo. Tuvieron lugar en el Marco de las SEMANAS de CULTURA DE PAZ-ULA-2014 del 01 al 12 de julio, organizadas por las Direcciones de Cultura de la UCV, LUZ, UDO y ULA, donde estuvieron presentes la Orquesta Sinfónica de la UCV “Carlos Raúl Villanueva”, DANZALUZ, el Orfeón de LUZ, la Coral de la UDO, Anzoátegui, el Orfeón de la Universidad de Bucaramanga Celebrando los 70 años del Orfeón de la ULA, con 15 Coros de Mérida. A ello se sumaron conciertos de Jazz, Salsa y el Festival de música contemporánea ATEMPO.

Estos eventos se dieron conjuntamente con la Feria Internacional del Libro, ULA-2014, donde la Dirección General de Cultura y Extensión presentó los libros: Arquitectura de la Música, de Rafael Saavedra. El ojo del mandril, de Laura Craco. El Buen Rock esta Noche, de Carlos Zerpa. La montaña de los muertos, de Stalin Gamarra. Venus castísima, de Raiza Andrade, Premios del concurso cuento, ensayo y poesía: Homenaje a “Pepe” Barroeta, La Revista Actual Investigación No. 73. El cine en Venezuela, e Historia sentimental del cine americano, de Rodolfo Izaguirre, Seres (diametralmente) distintos - Noveletas, de Leonardo Henríquez. Zapatazos de la Z a la A, de Valmore Agelvis, presenta, Adios al siglo XX, de Eugenio montejo, Trovas de la bestia, de Alejandro Cardozo Uzcátegui. Luna en capricornio, de Pedro Rangel Mora. Cuatro Piezas Teatrales de Edilio Peña. Anormales, del Instituto de investigaciones literarias de la ULA.

Además se presentó la nueva plataforma de las ediciones digitales Actual donde se pueden descargar gratis todas las publicaciones (libros, revistas y productos audiovisuales) de la DIGECEX, autorizadas por sus autores. Por último se pusieron a la venta 24 DVDs de 1 hora, con lo mejor de 210 programas de Artv-ULA 2012-2014, más 2 largometrajes, 2 mediometrajes, 1 cortometraje producidos por la DIGECEX bajo la dirección de Alejandro Victorero y Jeymar Castro.

También tuvo lugar el X FESTIVAL DE CINE VENEZOLANO del 6 al 10 de julio de 2014 en espacios compartidos con la El X Simposio Internacional de Estética y Arte Contemporáneo ULA-2014, y la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA-2014: el Auditorio César Rengifo, el Aula Magna de la ULA, la Galería de Arte la Otra Banda y otros espacios culturales de la ciudad de Mérida; por lo que todo se integró en una gran fiesta cultural convirtiendo a Mérida en la capital más activa de la cultura del país y de Latinoamérica en estos días del mundial del fútbol.

El Regreso se alzó con el galardón a Mejor Película. El Premio Especial del Jurado y Premio de la Prensa fueron para Pelo Malo de Mariana Rondón. La Mejor Dirección fue para Joel Novoa Schneider, por su película Esclavo de Dios. El Premio del Público recayó en el largometraje La Distancia Más Larga, de Claudia Pinto, que también fue laureado como Mejor Ópera Prima. La ULA, a través de la Escuela de Medios Audiovisuales, fue ovacionada intensamente en la premiación por los dos premios que recibió: La Mejor tesis sobre Cine y la Mejor Muestra de Cortometrajes de todas las universidades venezolanas, premios otorgados por la DIGECEX-ULA.

Dos de los eventos centrales del Simposio y la Bienal fueron los Homenajes realizados a dos figuras excepcionales del arte contemporáneo en Venezuela: Mariana Rondón y Rolando Peña.

El miércoles /09. A las 11:00 am, en el Auditorio César Rengifo de la ULA se realizó el Homenaje Especial a Mariana Rondón, otorgándole la Medalla de Honor y el Botón de la DIGECEX: Por su importante trayectoria como cineasta y artista conceptual y por haber obtenido el más importante de los galardones de los premios recibidos por el Cine Venezolano en su historia: la CONCHA DE ORO, por su obra “Pelo Malo” (película realizada en formato digital) otorgada en septiembre de 2013, en la 61º Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Festival Categoría “A”).

El jueves 10/07. A las 11:00 am, en el Auditorio César Rengifo de la ULA se realizó el Homenaje Especial a Rolando Peña “El Príncipe Negro”, otorgándole la Medalla de Honor y el Botón de la DIGECEX: Por su excepcional trayectoria y obra como artista conceptual en los lenguajes contemporáneos del performance, el video arte, los ensamblajes. Además, por su diversidad multifacética como artista, destacando sus incursiones en la actuación cinematográfica en películas de Andy Warhol y en la primera película sobre el Che Guevara. Por último, por su seria y constate apropiación estética y política de un concepto esencial de gran significación contemporánea, como lo es el barril de petróleo, que ha investigado y pensado a lo largo de casi medio siglo mostrando sus dimensiones terribles para el país y el planeta desde lenguajes artísticos múltiples y libres de la manipulación de los circuitos.