Estudiantes de la ULA exigen liberación de Erlin Prieto

En horas del mediodía de este miércoles 16 de julio de 2014, le permitieron a un médico que ingresara al retén judicial para evaluar el estado de salud de Erlin Prieto. (Foto: Lánder Altuve) En horas del mediodía de este miércoles 16 de julio de 2014, le permitieron a un médico que ingresara al retén judicial para evaluar el estado de salud de Erlin Prieto. (Foto: Lánder Altuve)

Dirigentes estudiantiles de varias escuelas de la ULA y compañeros de estudio de Erlin Gustavo Prieto, estudiante del 3er año de Medicina, se han reunido en las adyacencias del reten policial de Mérida, a la espera de la liberación del joven estudiante quien fue detenido en horas de la tarde de este martes por efectivos policiales en las inmediaciones de la Facultad de Medicina.

Eloi Araujo, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas, informó que el estudiante detenido tenía una herida en la pierna producto de la violencia generada en el momento de su aprehensión, y aunque le llevaron medicinas no les fueron entregadas en la misma noche del martes y tampoco permitieron que fuese atendido por ningún médico.

Denuncian maltrato policial hacia Prieto
En horas del mediodía de este miércoles 16 de julio de 2014, le permitieron a un médico que ingresara al retén judicial para evaluar el estado de salud de Erlin Prieto y realizarle 12 puntos de sutura en la herida de la pierna, el cual lo encontró estable en materia de salud, mas sin embargo dijo que presenta escoriaciones y señales de golpes en su cara, manos, cuello y varias partes de su cuerpo.

Eloi Araujo manifestó que Erlin Prieto fue golpeado por efectivos policiales desde el momento de su detención, pero además después de que ingresa al retén, lo llevan al patio central y le colocaron una capucha en su cara, y por unas dos horas fue golpeado, luego durmió aislado de los otros detenidos en un cartón en el suelo, pero fue solo hasta este miércoles que

Araujo: Estudiantes de la ULA iniciarán jornadas de protesta para exigir la liberación del estudiante de Medicina Erlin Prieto. (Foto: Lánder Altuve) Araujo: Estudiantes de la ULA iniciarán jornadas de protesta para exigir la liberación del estudiante de Medicina Erlin Prieto. (Foto: Lánder Altuve)

permitieron el ingreso del profesional médico para que le atendiera.

Frente a este relato, dado por el mismo Prieto a sus abogados y a la consejera universitaria Gina Rodríguez cuando pudieron verle este miércoles, la defensa realizará gestiones para que sea trasladado, por orden del tribunal al que le compete, para la medicatura forense y que se le efectúe una valoración médica y poder entonces cumplir con las exigencias de Ley en estos casos buscando la audiencia respectiva y poder lograr su liberación.

Dijo el dirigente estudiantil Araujo que profesores de la Facultad de Medicina se han solidarizado con Prieto, y agregó que junto a decenas de estudiantes y dirigentes estudiantiles de diferentes escuelas de la ULA, responsabilizan al Gobernador del Estado Mérida, Alexis Ramírez, por el estado de salud y daños que ha sufrido el estudiante de Medicina Erlin Prieto.