Realizada reunión del Fonprula y Fondunive en la Universidad de Los Andes

Fueron varios los temas planteados en la reunión. (Foto: Ramón Pico) Fueron varios los temas planteados en la reunión. (Foto: Ramón Pico)

El 16 de julio de 2014 se realizó en el Consejo Universitario una reunión denominada “Reunión Nº 7”, de la cual el Fondo de Jubilaciones de los Profesores de la Universidad de Los Andes (Fonprula), fue el anfitrión y a la cual asistieron representantes de las diferentes asociaciones de los fondos de jubilaciones del ámbito nacional. Vale destacar la presencia de José Ángel Ferreira, coordinador nacional de los Fondos de Pensiones de las Universidades Nacionales y vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo.

Ferreira habló sobre la importancia que actualmente tiene el analizar los sistemas o régimen que se encuentran inconsistentes por las nuevas pautas que la Contraloría General de la República está formulando, al pretender que el régimen pase a ser existencial y no contributivo como funciona en la actualidad. Aclaró Ferreira que, de aprobarse este nuevo sistema, se pierden beneficios como el “régimen persistente” que beneficia a los profesores activos y jubilados, pues el mismo ofrece la garantía de amparo a los familiares del beneficiario en el caso de fallecimiento.

Fueron varios los temas planteados en la reunión, por destacar algunos, se desarrolló la discusión para definir en cuál sistema de previsión social están enmarcadas las universidades venezolanas, se proyectó la situación de los trabajadores pertenecientes a los fondos de jubilaciones y pensiones y las perspectivas futuras, también se determinó el proceso de liquidación de Fondo UCV y su impacto en la opinión universitaria nacional, entre otros temas significativos.

Rubén Áñez, presidente del Fonprula, habló en torno a la importancia de la conmemoración de los 36 años de haber sido creado el Fondo de Jubilaciones de los Profesores y 15 años de la Fundación. El Fondo, expresó Añéz, no solo es trascendental por su impacto social contributivo, sino también por la historia que lo precede, ya que fue creado en el último rectorado de Dr. Pedro Rincón Gutiérrez.

José Ángel Ferreira, coordinador nacional de los Fondos de Pensiones de las Universidades Nacionales. (Foto: Ramón Pico) José Ángel Ferreira, coordinador nacional de los Fondos de Pensiones de las Universidades Nacionales. (Foto: Ramón Pico)

Añez resaltó que, en 1999, fue creada la Fundación, durante el rectorado del Dr. Felipe Pachano, con el objeto de hacer crecer el fondo económico. Vale destacar que el aporte que hacen los activos al Fondo es del 6% y el Estado aporta otro 6%, sin embargo desde junio del 2010 el Estado Venezolano paralizó dicho aporte.

Al respecto de la asamblea extraordinaria con Fondunive, destacó que todos los temas planteados serán propios de análisis ante una situación arbitraria relacionada con los fondos de jubilaciones de las universidades nacionales. El presiente del Fonprula dijo que enfrentan en el presente no solo amenazas externas, como los informes de la Contraloría, donde mandan a suprimir los fondos, sino también amenazas y presiones internas en la Universidad de Los Andes.