Conversatorio de Antonio López Ortega clausuró jornada estudiantil literaria

** El acto de clausura premió a los tres mejores ensayos como propuesta de creación literaria

Profesor José Gregorio Vásquez, coordinador de las jornadas junto al escritor venezolano Antonio López Ortega (Fotografía: L. Altuve) Profesor José Gregorio Vásquez, coordinador de las jornadas junto al escritor venezolano Antonio López Ortega (Fotografía: L. Altuve)

La versatilidad de la Cátedra Libre Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, abrió sus puertas para que el Departamento de Literatura de la Escuela de Letras y la coordinación de las VII Jornadas de Investigación Literaria culminarán con el conversatorio del escritor venezolano Antonio López Ortega.

El profesor José Gregorio Vásquez, coordinador del Departamento de Literatura de la Escuela de Letras, indicó que la presencia del escritor Antonio López Ortega cierra el ciclo de la actividad académica y de investigación, creada para propiciar, incentivar y motivar a los estudiantes en la tarea investigativa de producción literaria, crítica y de escritura.

“Fue una jornada sorprendente. Se presentaron más de treinta trabajos realizados por estudiantes, tan sólo veinte fueron seleccionados y de esto, se escogieron los tres mejores ensayos escritos para las jornadas. El primer premio lo obtuvo Julio Gabaldón, estudiante de la Maestría Literatura Iberoamericana. El segundo lugar lo ocupó, Marianne Guédez, estudiante de Letras Hispanoamericanas y de Letras Clásicas, y el tercer lugar fue para María Alejandra Skirsewski, estudiante del cuarto semestre de Letras”.

El profesor Vásquez resaltó la importancia en la formación de la actual generación de relevo dentro de la Facultad de Humanidades y Educación, ya que se encuentran a tono con la búsqueda del conocimiento a partir de la escritura, por lo que considera que durante las jornadas el Departamento de Literatura, la Facultad de Humanidades y Educación, así como la Escuela de Letras han ganado, propiciando una iniciativa para los próximos años y así seguir con la difusión hacia la investigación, la escritura y sobre todo la creación literaria.

El escritor Antonio López Ortega, aprovechó su visita a la ciudad de Mérida para  presentar su reciente novela “Antologías de cuentos”. (Fotografía: L. Altuve) El escritor Antonio López Ortega, aprovechó su visita a la ciudad de Mérida para presentar su reciente novela “Antologías de cuentos”. (Fotografía: L. Altuve)

Los géneros literarios: establecer sus diferencias
Antonio López Ortega, escritor narrador y promotor cultural, en ocasión de su visita a la ciudad de Mérida, además de presentar su más reciente novela “Antologías de Cuentos”, también atendió la invitación que le hicieran desde la Escuela de la Letras de la Universidad de Los Andes, para que mediante un conversatorio disertara sobre los géneros literarios y con su explicación lograra establecer sus diferencias.

En este sentido explicó que lo que es la escritura de ficción y la escritura ensayística, sus diferencias y cómo son. “Atender una inquietud de los estudiantes, permite discernir acerca de cuáles son las herramientas que se necesitan para hacer un tipo de escritura, u otro tipo de escritura. Por eso hablo de escritura discéfala; finalmente ambas son escrituras, pero una responde más a criterios de la creación, siempre es más rica, más asociativa, más libre, y la otra, que es una escritura más estructurada, que es la del ensayo, que funciona más en torno al pensamiento, a la reflexión, al análisis”.

Para López Ortega, la intención de apreciar las diferencias, es que los estudiantes establezcan su tipo de escritura, y cuál podría ser para ellos dentro de un ambiente universitario, donde hacen con sus tesis la escritura ensayística, acción que a su juicio considera valiosa como instrumento, porque es una escritura asociada a la investigación, al pensamiento, pero desde el punto de vista de la creación literaria. “Si ellos fueran a plantearse escribir cuentos, novelas o poesías, obviamente tendrían que pensar más en la escritura creativa, la que responde a la imaginación, la fantasía, la creación de mundos extraños que no son los reales”.

El escritor venezolano basó su conversación en su experiencia, aprovechó la oportunidad para recomendar textos dentro de la escritura creativa, y de la poesía como género extremo de la imaginación y la asociación mayor, que van desde los clásicos como Francisco de Quevedo; autores venezolanos recientes, Juan Sánchez Peláez; clásicos contemporáneos como García Lorca, en la ensayística, Picón Salas, Lezama Lima, Octavio Paz; en la narrativa y cuentistas Mario Bellatín y Juan Villoro, entre otros.