Dictan 4 cursos en Táchira con la plataforma Moodle

Durante 4 días se está cumpliendo una programación de cursos bajo la plataforma Moodle en el Núcleo Táchira, en una actividad académica dirigida a los docentes y organizada por el departamento de Computación e Informática de la ULA Táchira y el CEIDIS.
Respecto a esta actividad, la profesora Eysabel Méndez, coordinadora de la Unidad de Formación, Metodología y Didáctica del CEIDIS, declaró en el inicio de los cursos que en el Táchira se está cumpliendo una programación mediante la cual se facilitan talleres y cursos de formación para el profesorado, que engloban “ lo que es educación a distancia y los entornos virtuales, en esa dirección van estos cursos, el primero es el de estrategia didáctica de Moodle para que el profesor sepa cómo funciona la herramienta, cómo configurarla y cómo configurar un aula virtual”.
El segundo taller está dirigido a cómo diseñar materiales didácticos adaptados a la educación a distancia:
- Normalmente uno considera que tiene excelentes materiales de apoyo y resulta que cuando uno observa el material a distancia es distinto el trato del material, del contenido, la estructura, la parte gráfica, este curso de diseño trata de esa parte acerca de cómo trabajar esos materiales que uno tiene, cómo convertirlos en materiales mas vivos, más motivantes, incluso ¿porqué no convertirlos en revistas electrónicas?
Otro de los talleres es el de video y PostCad, respecto a los cuales la docente refiere que justamente una de los aspectos más interesantes que tiene ahora el uso de Internet y específicamente el Moodle es el manejo de recursos multimedia entre los que cuenta los textos, videos, audio, animación, “por ello este curso le va a permitir al profesor no solo diseñar pequeñas instrucciones a través de un audio sino generar sus propios videos de bienvenida e instruccionales”.
El último de los cursos sería el de tutor virtual, es el curso de cierre en el cual el profesor aprende a ser un facilitador en el marco de la formación a distancia, este lo considera la docente como “el plan básico”.
Amplia cobertura docente
La profesora Méndez anuncia que ya a partir de septiembre vendrán otros talleres como los alusivos a páginas Web didácticas, blogs, todos ellos insertos en Moodle porque “esta es una herramienta muy potente, fácil de trabajar y muy didáctica”.
Notificó que en Mérida, desde el 2009, se han formado mas de 1.500 profesores, de los cuales en su mayoría ya tienen “al menos un aula virtual que algunos las están tomando como trabajos de ascenso, otros como trabajos de investigación, apoyo a su clase presencial porque cada quien es autónomo”.
Agregó la profesora del CEDIS que esta coordinación no está trabajando solo con el aula virtual para el profesor:
- Sino que ya hay muchos departamentos, postgrados que están incorporándose en esta parte, están generando diplomados y postgrados a distancia, uno de ellos es en gestión de riesgos o de desastres, otro en Medicina Preventiva que dicta la Facultad de Medicina de Mérida, ya hay algunas experiencias que se están trabajando a nivel de postgrado con la educación a distancia; para nadie es un secreto que producto de los disturbios, la guarimba y los problemas que se han presentado no solo en Táchira sino en Mérida, nos hemos visto en la necesidad casi de tener un plan b –el plan A son las clases presenciales- para hacer llegar a los muchachos la información y qué mejor que la plataforma Moodle, desde allí los muchachos pueden descargar sus materiales de apoyo, mandar sus tareas, hacer discusiones y muchas otras cosas, justamente el éxito de esta plataforma es que el profesor la asume como un apoyo a su aula presencial.
Esta actividad académica fue organizada por el departamento de Computación e Informática de la ULA Táchira, en especial por la profesora Claudia Torres y la licenciada Dalila López, contando con el apoyo académico de la Coordinación General de Estudios Interactivos a Distancia, CEIDIS, de la ULA en Mérida.
REDACCION Y FOTOGRAFIA: Marlene Otero S. /Prensa ULA Táchira