Decana de Arte fija posición en relación a la creación de Unearte

Profesora Nory Pereira Colls, decana de la Facultad de Arte. Fotografía: Lánder Altuve. Profesora Nory Pereira Colls, decana de la Facultad de Arte. Fotografía: Lánder Altuve.

La profesora Nory Pereira Colls, decana de la Facultad de Arte, de la Universidad de Los Andes fijó posición en cuanto a la creación de una nueva universidad de las artes en la ciudad, catalogándola como repentina y de total sorpresa, pues manifestó, que la Universidad de Los Andes cuenta con una Facultad de Arte de gran trayectoria y que cubre académicamente las demandas que existen sobre los estudiantes de las artes.

Vale informar que la creación de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) es iniciativa del actual gobierno nacional que obedece a convenios realizados en las jornadas de Gobierno de Calle como parte de la nueva metodología del Estado, y que actualmente propone la expansión territorial. En este sentido,  Unearte plantea estudios relacionados con teatro, música, danza, entre otros, la cual a su vez cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el gobierno del Estado Mérida.

Nory Pereira resaltó lo desconcertante que suele parecer el tema, pues el propio Ministerio de Educación Superior, generó en Gaceta Oficial una ley sobre la creación de los Subcomités Territoriales de Educación Universitaria. Esta ley establece hacer seguimientos a las políticas y proyectos de organización territorial de las instituciones de educación universitaria. Sin embargo, más allá de las clausulas planteadas por la ley, al parecer no es ordenanza legal para instituir Unearte en una ciudad donde ya existe una Facultad de Arte que cubre con el pensum de las artes.

Pereira recordó, los procesos rigurosos que la Universidad de Los Andes ha tenido que cumplir para respetar los procesos de municipalización y la ley de los Subcomités Territoriales. A partir de las normas establecidas, se planteó la creación de la extensión del Valle del Mocotíes con los estudios de Artes Visuales. También la decana resaltó, la supuesta representación que tiene la universidad en los Subcomités Territoriales, pero al respecto no se conoce de ninguna comunicación oficial en la cual Unearte busque alianzas de apoyo académico, de conocimientos y experiencias con la Escuela de Arte de la ULA.

Pereira Colls, se pregunta, por qué a las universidades autónomas nacionales si se les impone cumplir fielmente con las exigencias gubernamentales en términos de apertura de carreras universitarias. Vale destacar solamente los procesos rigurosos que durante 4 años la ULA, tramitó bajo los términos del Consejo Nacional de Universidades (CNU) los arbitraje establecidos para la creación de la Carrerea de Danza.

La decana expresó, no entender la política actual de Estado, ya que pareciese suponer que el propósito es multiplicar la cantidad de universidades en función de poder ofertar mayor capacidad de estudio superior, sin embargo, más allá se los planteamientos del gobierno, no es propio poner a competir instituciones cuando se puede complementar y apoyar financieramente la Facultad de Arte, la cual al respecto, se refirió, como una facultad débil en infraestructura, espacio físico y profesores, recordando, que son las razones por las cuales no se aumenta el número de ingreso estudiantil. (Anny Maldonado/ CNP. 19536/ Prensa ULA)