Nueva cohorte inicia estudios del Componente Docente Básico del PAD

Grupo de participantes que inician el Componente Docente Básico en Educación Universitaria. (Fotografía: Lander Altuve).   Grupo de participantes que inician el Componente Docente Básico en Educación Universitaria. (Fotografía: Lander Altuve).

El Programa de Actualización de los Docentes (PAD), del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, dio inicio a las ocho  secciones de la Cohorte del 2014   del Componente Docente Básico en Educación Universitaria, con la participación de ciento cuarenta y seis estudiantes.

Profesor Hernán Galindo, coordinador del PAD- ULA. (Fotografía: Lander Altuve) Profesor Hernán Galindo, coordinador del PAD- ULA. (Fotografía: Lander Altuve)

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del profesor Hernán Galindo, coordinador del PAD, en un encuentro que tuvo como escenario el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) el pasado miércoles 11 de septiembre del presente año a las dos de la tarde,  y al cual asistieron los distintos participantes de las ocho secciones.  El momento fue propicio para que el profesor Galindo ofreciera información detallada de los niveles y objetivos que se perseguirán en el desarrollo de este Componente Docente Básico, que se impartirá en la modalidad   semi-presencial hasta el mes de abril del próximo año.

El coordinador del programa, de manera sencilla y didáctica, les habló a los participantes de los conocimientos que adquirirán en materia de creatividad, liderazgo y emprendimiento. Además, les ofreció información de los niveles de dominio en lo Pre-formal, Receptivo-Reproductivo, Resolutivo, Autónomo y Estratégico. El  curso se aprueba con 15 puntos y los estudiantes están obligados a asistir a las clases presenciales estipuladas en el programa, ya que un gran porcentaje de ellas se realizarán de manera virtual.

Con la información suministrada,  el programa persigue que los participantes unifiquen criterios para que su formación sea eficiente.  Igualmente, que adquieran  sentido de pertinencia, ya que forman parte del proceso educativo universitario y adopten una postura de transformación en la educación universitaria. Un gran porcentaje de profesores de la Universidad de Los Andes participan en estos cursos y el resto es de institutos y centros  de educación superior de la región.

Hubo una gran explicación sobre el uso del portafolio digital, herramienta que será de gran ayuda para los participantes, además que será la médula académica del componente. Este portafolio le permitirá al estudiante afianzar su proceso de meta-cognición, en donde el participante podrá reflexionar sobre su proceso de aprendizaje.

El profesor Hernán Galindo aprovechó la oportunidad para informar sobre la re-estructuración del Programa de Actualización de los Docentes, señalando que el mismo se  dividió  en dos modalidades. El Componente Docente Básico y el Componente Docente Avanzado.

El Programa de  Actualización de los Docentes es una instancia académica de la Universidad de Los Andes, que les permite a los profesores universitarios adquirir herramientas educativas novedosas  en función del mejoramiento y calidad de la educación universitaria. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766)