Situación de los becarios en el exterior es muy preocupante para la Universidad de Los Andes

El CU en un esfuerzo adicional para recuperar la comunicación con este ente designó una comisión en la cual también está el representante del Vice Ministerio de Educación Universitaria (Foto Ramón Pico) El CU en un esfuerzo adicional para recuperar la comunicación con este ente designó una comisión en la cual también está el representante del Vice Ministerio de Educación Universitaria (Foto Ramón Pico)

Este lunes en la sesión del Consejo Universitario, se destacó el tema de la situación que se sigue presentando con los becarios que están en el exterior y que ha alcanzado un nivel preocupante, por lo que desde hace dos años y hasta la presente fecha, las excelentes relaciones que se habían mantenido con Cadivi se han venido deteriorando, esto principalmente por la falta de comunicación, ya que la universidad le ha hecho solicitudes y consultas que generalmente nunca son contestadas.

“Con Cadivi sosteníamos algunas reuniones periódicas para aclarar la particularidad de lo que son los trámites de la universidad para sus becarios, los cuales son ligeramente diferentes a los trámites personales para otros becarios, siempre habíamos obtenido una respuesta solidaria y rápida, pero desde hace dos años eso ha sido imposible. Varias comunicaciones y comisiones del CU, han tratado de crear los puentes necesarios para reunirnos con el personal de Cadivi, pero hasta hoy con la rotación de su personal, ha sido imposible y surgen nuevos cambios de criterios que han venido generando problemas a la universidad”, resaltó José María Andérez, secretario de la ULA.

Durante el receso docente del mes de agosto, la ULA recibió una notificación en la que se le informaba que el tercer trimestre del año 2014 que había sido tramitado para unos 18 becarios que quedan por la antigua providencia de Cadivi, les había sido negado. “Antes cuando había algún problema de documentación con algún becario, negaban lo correspondiente al mismo y les aprobaban el resto, ahora parece ser que han cambiado de táctica y van a negar absolutamente todo. Tratamos de comunicarnos para acceder a los niveles superiores que son los niveles de decisión, pero no hemos podido hacerlo hasta la presente fecha”, agregó el profesor Andérez.

Recientemente el CU en un esfuerzo adicional para recuperar la comunicación con este ente designó una comisión en la cual también está el representante del Vice Ministerio de Educación Universitaria, profesor Heriberto Gómez y esperan que se hagan las diligencias pertinentes que permitan aclarar esto y solventar la situación.

La DAP realizará unos ajustes internos, ya que han habido algunos casos de becarios que se les aprueba la beca y luego el gobierno a través de Cadivi hoy Cencoex, les niega las divisas, porque dice que las áreas en las que salieron no son prioritarias para ellos. Las áreas prioritarias universitarias no tienen que coincidir necesariamente por las definidas por el Gobierno Nacional, ya que la universidad tiene líneas de investigación, grupos e institutos que hacen trabajo en otras áreas que son diferentes. “Nos vemos obligados ante la inactividad del gobierno en la generación de esa reunión que permita aclarar que áreas son las que van a ser financiadas por el gobierno, hacer unas restricciones a nivel interno para evitar que nuestros becarios una vez que salgan al exterior, no les sean aprobadas las divisas”, dijo finalmente el profesor Andérez.