Organizaciones internacionales y la ULA buscan que jóvenes refugiados puedan realizar estudios universitarios

Reunión de la Acnur y el Consejo Noruego con autoridades universitarias (Foto Ramón Pico) Reunión de la Acnur y el Consejo Noruego con autoridades universitarias (Foto Ramón Pico)

La reunión convocada este jueves en el Salón de Reuniones del Consejo Universitario, con representantes internacionales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y del Consejo Noruego, se desarrolló gracias a una reunión previa sostenida el pasado mes de julio, dado que se presentaron algunos inconvenientes con este tipo de población, la cual ya está cursando estudios a nivel medio y cuenta con todas las posibilidades de ingresar a realizar estudios universitarios en la Universidad de Los Andes.

“Hemos encontrado ciertos problemas en la documentación de esta población de allí la inquietud de los representantes internacionales, para fijar criterios y poder hacer un papel de trabajo para proponer al CU, de alguna manera, algunos artículos y normativas para poder dar el ingreso, de manera formal, con todos los requisitos que exige la universidad y las leyes nacionales a estos jóvenes refugiados y, en futuro, poder otorgarles el título universitario”, señaló José Cerrada, director de la Oficina Central de Registro Estudiantil (Ocre).

Walter Sánchez, jefe de la oficina del Acnur en San Cristóbal (Foto Ramón Pico) Walter Sánchez, jefe de la oficina del Acnur en San Cristóbal (Foto Ramón Pico)

El interés que tiene la Acnur y las organizaciones internacionales es muy específico y busca que los jóvenes solicitantes de refugio y refugiados, puedan inscribirse y hacer sus estudios en la universidad. Desde hace tiempo la Acnur está tratando con otras organizaciones para que estos jóvenes puedan acceder y obtener certificación secundaria y posteriormente la universitaria.

“Había un problema en materia de documentación que impedía que los jóvenes pudieran obtener el certificado, sobre todo los jóvenes que son solicitantes de refugio antes de ser reconocidos como refugiados y que tienen un documento provisional, el cual no estaba previsto en las reglamentaciones como documento válido para obtener la certificación secundaria. Ese tema se avanzó a través de una circular emanada del Ministerio de Educación y la Zona Educativa, que ha sido muy importante pues la reglamentación especial que ha hecho la Zona Educativa de Mérida, menciona a los solicitantes de refugio. Queremos que las universidades y la ULA, puedan también aceptar a estas personas en sus aulas de clases”, manifestó Walter Sánchez, jefe de la oficina del Acnur en San Cristóbal.

Los refugiados son personas que se han visto en la necesidad de dejar su país, porque su vida se ha visto amenazada y muchos se vienen con lo que pueden, por lo que es muy importante para la Acnur que esas personas tengan una posibilidad de integración, principalmente a través de la educación. “En el país de refugio queremos que estos jóvenes puedan rehacer su vida, graduarse y ejercer una profesión. Agradecemos a la ULA, que nos recibió y esta charla se da, para que el CU vea la reglamentación actual e incluya este grupo de personas y puedan realizar sus estudios a nivel universitario”, dijo finalmente el licenciado Sánchez.