ULA conmemoró los 204 de creación de la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida

La celebración eucarística fue realizada por el arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Porras. Foto: Lander Altuve La celebración eucarística fue realizada por el arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Porras. Foto: Lánder Altuve

Este 25 de septiembre de 2014 se conmemoraron los 204 años de la creación de la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de Los Caballeros, el acto se realizó en la Basílica Menor de Mérida y contó con la presencia del rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, el equipo rectoral, ex rectores, directores, empleados, estudiantes y distinguidas personalidades, entre otros.

Vale destacar, que la celebración eucarística fue realizada por el arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Porras, quien dijo sentirse complacido de celebrar, junto a la universidad, una fecha tan estelar, pues resaltó que tal fecha de creación de la Real Universidad de San Buenaventura, corresponde al último periodo colonial en Venezuela.  También  Monseñor destacó el gran anhelo que tuvieron los patricios merideños y todos los que cimentaron la vocación de auxilio y servicio a la juventud, que tuvo Mérida desde el siglo XVII.

El arzobispo se refirió a esta conmemoración como el último decreto que hizo la Junta Gubernativa en nombre del Rey Fernando VII, cuando concedió el título de universidad a la casa de estudio del seminario que además estaba ligada a la Iglesia y era así porque no había otra institución para fusionar la universidad en el mismo seminario y con las mismas autoridades.

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, expresó, palabras de satisfacción y elogió tal conmemoración universitaria. también el Rector recordó que el 21 de septiembre de 1810, la Junta Gubernativa de Mérida dio esos primeros pasos independentista y libertarios para crear la Real Universidad San Buenaventura de Mérida de Los Caballeros, como ente separado del seminario, aun cuando seguía funcionando en el mismo edificio el seminario y el rector de la universidad era el mismo rector del seminario, al respecto dijo que: “fue una experiencia que duró aproximadamente seis meses, pero que constituye un hito muy importante en la historia de la Universidad de Los Andes, esto no desmerece ni obvia que nosotros seguimos celebrando el 29 de marzo de 1785, como el día de la creación de la casa de estudio que dio origen a este hermoso proyecto que se llama Universidad de Los Andes”.

Para concluir, Bonucci dijo lo siguente: “Siempre lo digo en mis actos de grado, esta universidad ha visto pasar buenos y malos gobiernos, pero sigue en pie. Hemos sufrido todas las agresiones pero sigue en pie, no nos dan presupuesto y nos limitan, pero seguimos en pie, y vamos a seguir estando en pie, nos van a sobrevivir a todos nosotros, pero es deber de todos, que se lo entreguemos, a nuestros hijos, nuestros nietos, como la tenemos ahorita, libre, plural, autónoma, democrática y popular".

ofrenda floral ante el padre de la patria Simón Bolívar en la Plaza Bolívar de Mérida. Foto: Lander Altuve. Ofrenda floral ante el Padre de la Patria Simón Bolívar en la plaza Bolívar de Mérida. Foto: Lánder Altuve.

La conmemoración terminó con una ofrenda floral ante el Padre de la Patria Simón Bolívar en la plaza Bolívar de Mérida. (Anny Maldonado/ CNP. 19536/ Prensa ULA)