Agenda del CNU marcada por los temas ausentes

cnu

Este martes se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades presidida por el ministro Manuel Fernández y bajo el ahora llamado Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

En la reunión el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, protestó la exclusión de la discusión del Decreto 6649 de la agenda, lo cual estaba planteado dentro de los temas que se tratarían en la sesión de finales de julio. Para el Rector este decreto, que  prohíbe los gastos suntuarios y limita la compra de mobiliario y equipos tecnológicos “debe ser motivo de vergüenza para el ministerio”, agregando que Venezuela debe ser el único país en donde una universidad debe pedir permiso al Vicepresidente de la República para comprar una computadora.

Igualmente el Rector hizo referencia a los altos costos de la atención médica y la baja cobertura del seguro de los universitarios, el cual es cada vez más rechazado en los centros de salud.

En el encuentro se tocó el tema de las insuficiencias presupuestarias, recordando que el comedor funcionará hasta el 17 de noviembre según informe del Vicerrectorado Administrativo, mientras que el transporte estudiantil está paralizándose por falta de inversión en reparación y en nuevas unidades.

También hizo mención de la dificultad para pagar los servicios públicos, para lo cual hay un déficit de 13 millones de bolívares, lo que recientemente llevó al corte del servicio de agua al edificio administrativo.

En la sesión del CNU fue aprobada las renovación de acreditación para la Maestría en Administración – Mención Gerencia y Maestría en Desarrollo de los Recursos de Aguas y Tierras –Mención Ingeniería de Riego y Drenaje. También se aprobó la creación de la Especialización en Psiquiatría de la Facultad de Medicina en el Hospital Central de San Cristóbal.

Se llevó a cabo una larga discusión sobre el tema de los becarios en el exterior y el tema de la adquisición de las divisas, ante el regreso forzado que han sufrido algunos becarios a causa de las llamadas áreas prioritarias establecidas por el gobierno.

El Ministro solicitó datos relacionados con la investigación: inventario de capacidades para la investigación desde lo humano hasta lo material. Cartera de proyectos de investigación con su estatus y el plan de Formación Docente que tiene la Universidad con miras a crear un plan nacional. Se espera que la próxima sesión del CNU sea el 28 de octubre.

Los temas ausentes

El Rector resaltó que en la agenda del CNU no se incluyó información sobre la cuota presupuestaria, discusión de Normas de Homologación, pago de Prestaciones Sociales o el destino de los Fondos de Jubilación.

La AVERU solicitó al MEU una reunión particular para poder definir cómo se va a trabajar la agenda de tareas pendientes, una agenda que se han planteado a los ministros anteriores, sin embargo, ésta permanece sin atención. (NE/PrensaULA/CNP 18728)