Núcleo Universitario de Tovar va rumbo a su construcción plena

Discurso del profesor Manuel Aranguren Rincón, Vicerrector Administrativo de la ULA, en la plaza Bolívar de Tovar. (Foto: RDF) Discurso del profesor Manuel Aranguren Rincón, Vicerrector Administrativo de la ULA, en la plaza Bolívar de Tovar. (Foto: RDF)

En el marco de la celebración del VII aniversario de la Extensión Universitaria Valle del Mocotíes en la ciudad de Tovar, se colocó la primera piedra fundacional en los terrenos de Cucuchica donde se construirá la nueva sede, dando inicio a la primera etapa de la obra, de gran beneficio y desarrollo para la Universidad de Los Andes y pobladores de la región andina.

En este momento histórico de la ULA, estuvieron presentes las autoridades universitarias de nuestra máxima casa de estudio, el equipo de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento, personal de la extensión universitaria Valle del Mocotíes y autoridades del Ejecutivo Regional.

El Vicerrector Administrativo de la Universidad de Los Andes, profesor Manuel Aranguren Rincón, destacó que el esfuerzo que ha hecho esta institución ha sido extremadamente grande, “nuestra universidad que posee un presupuesto recortado, hizo grandes sacrificios para que esta obra fuese llevada a cabo”.

Con el esfuerzo y apoyo de todos, profesores, estudiantes, empleados y obreros, este proyecto hoy se hace realidad, por el cual se había adquirido un gran compromiso. Jamás la ULA ha abandonado los proyectos que el Vicerrectorado Administrativo le ha ofrecido a la comunidad, comprometido en el día de hoy para que la obra siga avanzando a la espera de que la misma sea culminada el próximo año, agregó.

Personalidades universitarias y público en general asistieron a la misa oficiada en las instalaciones de la extensión universitaria. (Foto: RDF) Personalidades universitarias y público en general asistieron a la misa oficiada en las instalaciones de la extensión universitaria. (Foto: RDF)

Expresó además en su discurso, el profesor Manuel Aranguren Rincón, que: “Tovar es sin duda punto geográfico que baña el sol cada mañana, así lo expresa en su último libro el doctor Jesús Rondón Nucete, tovareño, el cual nos honra con su presencia y de reconocidos méritos académicos, pero surge una duda y me pregunta que debemos contestar, es aquella de cómo llegó nuestra universidad a esta hermosa cuna de arraigada tradición cultural y humanística, no es que la hemos traído en carreta de hermosas y bellas flores, es que Tovar se ganó con sus honrosas luchas la presencia de nuestra universidad de más de 200 años”.

Las autoridades universitarias de la ULA colocaron una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Tovar. (Foto: RDF) Las autoridades universitarias de la ULA colocaron una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Tovar. (Foto: RDF)

Continuó diciendo: “Hoy se da inicio a la obra soñada, han pasado siete años de intensa lucha, su personal académico, el personal administrativo, el obrero y la semilla fundamental de la cual dependemos nosotros los profesores, que son nuestros estudiantes, sé que han sentido la extensión y la llevan siempre por dentro, ellos precisamente son parte fundamental de este proyecto, al igual que otras dependencias, entre ellas, la de Ingeniería y Mantenimiento, y la de Fomento, dado por una lucha sin cuartel para el mismo, y ver nacer así el niño que se desarrollará a través del tiempo, cumpliéndose con lo prometido”.

Cucuchica será la cuna y la academia su orgullo. La ULA llegó a Tovar para quedarse definitivamente, no hay vuelta atrás…expresó el profesor Aranguren.

Se realizaron varias actividades durante la celebración del VII aniversario, entre ellas, una misa oficiada en las instalaciones de la extensión universitaria Valle del Mocotíes, la colocación de una ofrenda floral en la Plaza Bolívar, algunos discursos por parte de las autoridades y por último, una grata recepción en la sede de Corandes que dio la bienvenida a los visitantes.