Christi Rangel: Crisis en la transparencia comunicacional del sector público

christirangel

Christi Rangel, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y representante de Transparencia Venezuela, informó  que desde el pasado 28 de septiembre de 2014 se celebra la “Semana de la Transparencia”, un evento organizado en  Venezuela entre varias organizaciones, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber o Derecho a la Información Pública.

Rangel manifestó que ya se han realizado una serie de eventos y actividades relativas a la situación del Derecho en Venezuela y a la promoción de ciertas prácticas que ayudan a evitar los riesgos de corrupción, y promover los derechos humanos, destacando, que cuando hay corrupción, se vulneran los derechos humanos, y desmejora la utilización de recursos de todos los venezolanos, que son los recursos públicos.

Christi Rangel, informó que existe un pronunciamiento que está publicado en el portal de http://comunicacioncontinua.com/, en el portal de Transparencia Venezuela: http://transparencia.org.ve/  y en el portal de coalición Pro acceso a la información: http://www.proacceso.org/  titulado “No hay Libertad sin Información Pública” el cual señala lo siguiente:

“El derecho a la información, es un derecho humano consagrado en la Declaración Universal, que también está previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y en la ley Contra la Corrupción”, al respecto señaló, que es un derecho que lamentablemente está siendo vulnerado con decisiones y también con presentación de resultas del Tribunal Supremo de Justicia ante peticiones que ya se le han hecho.

El jueves 2 de octubre de 2014, se presentará un comunicado especial nombrado "Es Legal pero Injusto", en este sentido expresó que no todo lo que tenga legalidad o esté aprobado por una autoridad, quiere decir que sea justo, porque cuando la legalidad vulnera derechos fundamentales, vulnera la Constitución y, por consiguiente, no se ajusta a esa legalidad.

En el comunicado, adelantó Rangel, se mencionarán las fallas gravísimas de transparencia que hay en relación con los datos del Banco Central de Venezuela, como los informes periódicos de los comportamientos de variables macroeconómicas que el país tiene del año 2002, también la Oficina Nacional del Tesoro no publica los informes trimestrales y anuales de ejecución presupuestaria, y posteriormente la situación con los proyectos financiados a través del Fondo Desarrollo Nacional (Fonden), fondos extra presupuestario, que presuntamente ha recibido 120,000 millones de dólares, dinero que podría estar cubriendo necesidades extensas que se tienen en los hospitales, en escuelas, necesidades cotidianas de transporte y fumigaciones para luchar contra las epidemias que se está viviendo actualmente.

Otro aspecto al que también se refirió Rangel, es sobre la interrogante que muchos se hacen en cuanto a la adjudicación de los apartamentos de la Misión Vivienda, que muestran unos datos de adjudicación de número de viviendas y nombres de personas para posteriormente arrojar resultados inválidos.

La Directora expresó vehementemente que el país no quiere más propaganda política, no usar los medios para propaganda de intereses de un solo partido. Apuntó que el Presidente Nicolás Maduro en promedio se apropia de los medios de comunicación 45 minutos diarios para hacer publicidad a su partido político y no para dar información importante y oportuna sobre los datos que interesan a la economía venezolana.

Rangel resaltó que en los próximos 15 días se presentará el Proyecto de Presupuesto Nacional, que no tuvo una discusión previa con la ciudadanía, resaltó también que los presupuestos no reflejan la realidad y los supuestos macroeconómicos no se cumplen en ninguno de los casos, como por ejemplo que se dijo que este año la inflación sería de entre 26 y el 28% y hasta los momentos las muestra real refleja el 63% de inflación según los datos oficiales.

Finalmente la directora informó, que esta semana se publicarán unos cuantos casos de corrupción en Venezuela que no han sido sancionados, así como la aprobación de leyes que vulneran los derechos fundamentales. El comunicado, como ya se dijo, tendrá por título "Es legal pero injusto", y se va a divulgar también el índice de transparencia del sector Defensa Nacional que administra una cuantiosa cantidad de recursos. Todo esto aparecerá en los portales ya mencionados y como noticia nacional. (Anny Maldonado/ CNP. 19536/ Prensa ULA).