Panorama económico muy grave podrían enfrentar las universidades para el año 2015

José María Andérez, secretario de la Universidad de Los Andes (Foto Ramón Pico) José María Andérez, secretario de la Universidad de Los Andes (Foto Ramón Pico)

La Comisión de Licitaciones de la Universidad de Los Andes ha venido haciendo un trabajo muy técnico y ajustado a derecho, esta cuenta con un personal bien preparado en las áreas administrativas, jurídicas y técnicas, por lo que se encuentra en estos momentos, continuando con el proceso licitatorio de este año. Recientemente han circulado comentarios que no causan sorpresa en cuanto a algunos precios muy altos producto de la inflación y que afecta y afectará al país en los venideros meses, perjudicando principalmente a la universidad en la adquisición de suministros, materiales, equipos y servicios.

“La inflación podría cerrar el año entre un 60 o 70 por ciento, lo que ha hecho que los precios de los bienes y servicios se hayan disparado, aunado también a la falta de la disponibilidad de los dólares para la importación de los mismos, lo que hace que la gente especule libremente con los precios y la intervención en la economía por parte del Estado de una manera inadecuada, conlleva a que no se consigan productos; como por ejemplo, las computadoras, las cuales estaban presupuestadas entre los 30 y 40 mil bolívares y ya hoy están costando entre los 60 y 70 mil bolívares, un Video Beam, para la proyección de una clase, conferencia o charla, esta por el orden de los 100 mil bolívares, una silla secretarial en 12 mil bolívares, entre otros casos, lo que hace que el presupuesto de la universidad, de por sí exiguo, sea insuficiente para cumplir con sus compromisos”, resaltó José María Andérez, secretario de la ULA.

La situación de los gastos de viaje para el personal universitario, también se ha visto afectada, los universitarios que viajan al interior del país, no les alcanzan los recursos para la alimentación y alojamiento, los cuales superan con creces los montos que asigna la universidad para este concepto, por lo que con frecuencia, los trabajadores, deben poner dinero de su bolsillo para desarrollar las actividades programadas.

En el caso de la Secretaría de la ULA, sus dependencias necesitan una cantidad importante de equipos para cumplir con sus actividades, es de recordar que recientemente sufrieron un hurto en la Ofae por lo que deben reponerse los equipos de computación y el presupuesto solo alcanza para cubrir una cuarta parte de los equipos necesarios. “Todas las actividades universitarias, por ejemplo lo que tiene que ver con la investigación, los reactivos y equipos, están sumamente costosos, agudizando aún más la situación de los laboratorios cuyos equipos han entrado desde hace unos 20 años en un periodo de obsolescencia sumamente grave. Estamos formando nuestros muchachos con equipos que la mayoría de las universidades del mundo los desecharon hace muchos años y los equipos ‘menos viejos’, adquiridos con dinero de investigación, con poca frecuencia se utilizan para la docencia”, dijo el profesor Andérez.

Las autoridades universitarias ven un panorama muy grave para el año que viene, pues están seguros que la cuota presupuestaria que asignará el Gobierno Nacional no va a tomar en cuenta muchas de estas situaciones y se podría asignar un presupuesto similar al del año pasado, con un pequeño incremento en gastos de funcionamiento por lo que se van a sufrir las mismas penurias que en el año 2014. “Requerimos que el Gobierno comprenda que la inversión en la educación es la inversión social que se requiere para el desarrollo nacional. No invertir en educación, significa tener un país dependiente del exterior, un país que no es capaz de investigar sobre la problemática que tiene la sociedad y por lo tanto incapaz de aportar soluciones para resolver sus problemas. Seguiremos luchando por la asignación de recursos para que las universidades sigan desarrollando sus funciones primordiales sin tantas carencias”, dijo finalmente el profesor Andérez.