Gerencia en crisis: “Con escasez de recursos la ULA enfrentará el año 2015”

Una vez más los universitarios se han visto sorprendidos con la conducta del Ejecutivo Nacional con respecto a la fijación de la cuota presupuestaria para el año 2015. Después de haber hecho un trabajo preliminar con la Dirección de Programación y Presupuesto de la Universidad de Los Andes, en el Consejo Universitario recibieron una nueva convocatoria el pasado viernes 03 de octubre a un Consejo Extraordinario, por parte del Rector de la ULA, para discutir la asignación de la cuota presupuestaria de la universidad, teniendo una oportunidad para equilibrarlo hasta el sábado al mediodía.

“La visión de improvisación de la política pública que actualmente se tiene en una materia tan importante como el presupuesto, no es un problema de equilibrar en un tiempo récord, sino en tener un tiempo importante para reflexionar y destinar aquellos recursos a áreas importantes que garanticen la eficiencia del gasto público. Pareciera ser que no existiera un interés por garantizar la eficiencia del gasto público y que debiera pasar por una discusión con bastante detalle. Siempre pongo de ejemplo si el Ejecutivo Nacional enviara el proyecto de Presupuesto Nacional a la Asamblea Nacional un mediodía y le dijera que al día siguiente tiene que estar aprobado el mismo, esto es algo ilógico y que amerita el detalle para su discusión”, explicó Raúl Huizzi, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA.

El monto asignado de la cuota presupuestaria para el año 2015 está en una cifra cercana al 37 por ciento de lo que había solicitado la ULA, el mismo esta discriminado en tres grandes partidas; la de pago de sueldos y salarios; la de gastos y funcionamiento y la de providencias estudiantiles. “En un escenario inflacionario, la partida que disminuyen de manera importante es la de gastos y funcionamiento, lo que compromete seriamente el desempeño de las actividades universitarias para el año 2015. En términos nominales, no solamente estamos recibiendo menos recursos que el año pasado, sino que estamos recibiendo un dinero devaluado y deflactado con la inflación, es decir que de 100 bolívares que yo gastaba en el 2014, solamente voy a poder gastar 40 bolívares en el año 2015, por ese escenario inflacionario que la economía venezolana ha venido viviendo hoy en día”, agregó el profesor Huizzi.

En el ejercicio del equilibrio presupuestario, se tuvieron que tomar restricciones que nunca se habían hecho en la ULA, porque es la primera vez que se equilibra el presupuesto con una restricción de 4 meses de pago de sueldos y salarios, garantizándose el mismo solo hasta el mes de agosto, es decir solo 8 meses y solamente 6 meses de pago de cestaticket, lo que significa una disminución importante en los beneficios que se consagran en las leyes venezolanas.

“El gasto de funcionamiento va a poner en severas restricciones la posibilidad de que la ULA pueda tener un mínimo de funcionamiento para el año 2015. Esto ha hecho que el CU haya aprobado el presupuesto bajo un escenario de protesta con la posibilidad de que solo los créditos adicionales puedan subsanar esta deficiencia, pero en todo caso éstos el gobierno termina enviándolos a finales de septiembre u octubre, lo que hace inviable por el cierre presupuestario la posibilidad de ejecutarlo. Los universitarios deben manifestar de manera pública y de manera permanente este atropello que se la ha hecho a la Universidad venezolana con lo referido al presupuesto para el año 2015”, dijo finalmente el profesor Huizzi.