Consejo de Facultad de Ciencias expresó preocupación ante situación de becarios en el exterior

El decano Nelson Viloria, precisó que la suspensión del programa de becas para el exterior que ofrece la ULA a sus profesores lleva al surgimiento de problemas, ya que en los dos últimos trámites ante el Cencoex, los documentos han sido devueltos (Fotografía: Archivo Prensa ULA) El decano Nelson Viloria, precisó que la suspensión del programa de becas para el exterior que ofrece la ULA a sus profesores lleva al surgimiento de problemas, ya que en los dos últimos trámites ante el Cencoex, los documentos han sido devueltos (Fotografía: Archivo Prensa ULA)

**El profesor Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias, resaltó la importancia de los profesores que cursan estudios doctorales fuera del país, e indicó que la suspensión de becas para el exterior es una medida drástica

La agenda ordinaria del Consejo de Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes llevó a sus miembros a revisar y analizar la situación de los profesores que se encuentran realizando estudios en el exterior, y que cuentan con becas para ello, las cuales en su momento fueron aprobadas por la universidad, esto debido a la decisión que fue tomada durante la última sesión del Consejo Universitario, que aprobó la modificación del programa de financiamiento para estudios de cuarto y quinto nivel.

En este sentido, el profesor Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias, expresó, en nombre del Consejo de Facultad, la preocupación sobre la referida decisión, toda vez que la modificación de las condiciones afecta a profesores de ese recinto académico, por lo que espera la reconsideración del Consejo Universitario. “En el caso de la Facultad de Ciencias, los becarios que están fuera del país están por regresar, pero la situación es análoga en toda la Universidad de Los Andes, ya que en lo adelante cada becario tendrá que realizar sus trámites. Nuestros becarios afortunadamente están regresando, otros están por finalizar sus estudios pero continúan fuera del país, se espera que esta situación no los obligue a retornar sin concluir su programación académica”, dijo Viloria.

Recordó que el Consejo Universitario decidió que ya no fuese la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP) la dependencia que continuara con los trámites ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para la obtención de divisas para el pago de becas, sino que en adelante sea el apoderado que nombre cada beneficiario. “Es de nuestro parecer, que los becarios que se forman en el exterior son importantes. La suspensión de becas es una medida drástica, sobre todo si se condiciona al hecho de que haya un acuerdo Universidad-Cencoex. Una suspensión no puede tener una premisa como esa, ya que puede demorar y estaríamos en el limbo con una actividad como lo es la formación de doctores fuera del país”.

Agregó que “El trámite burocrático que se recarga a los becarios no es una consecuencia de las decisiones del Consejo Universitario sino que por el contrario es del Cencoex, por lo que esperamos que estas decisiones no le pesen a nuestros becarios y tengan que regresar sin obtener el objetivo final, que es graduarse”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)