Estudiantes sostuvieron encuentro con el Rector para conocer detalles sobre la situación presupuestaria

En el encuentro el Rector brindó detalles sobre como incide el presupuesto en las diferentes áreas de la ULA (LA/PrensaULA) En el encuentro el Rector brindó detalles sobre como incide el presupuesto en las diferentes áreas de la ULA (LA/PrensaULA)

En la tarde de este miércoles se llevó a cabo un encuentro entre el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, y representantes de diferentes movimientos estudiantiles que hacen vida en la universidad, en donde el Rector brindó información detallada sobre la situación presupuestaria que vive la universidad y el panorama que se vislumbra ante el anuncio de la asignación presupuestaria deficitaria para el año 2015.

En el encuentro, que fue solicitado por los estudiantes que asistieron, el Rector detalló cómo se verá afectada la universidad en cada una de sus áreas durante el próximo año, teniendo en cuenta que sólo se asignó un 37,8 por ciento del presupuesto solicitado, el cual es descrito como el “mínimo vital” para el funcionamiento de la institución. Hizo énfasis en las áreas relacionadas con las providencias estudiantiles, los gastos de funcionamiento y la academia, las cuales sumadas representan un 6 por ciento del monto asignado, siendo el 94 por ciento para el pago de sueldos y salarios durante 8 meses.

Jorge Arellano, candidato a la FCU por la Alianza Democrática, destacó como la intención de la reunión conocer la realidad presupuestaria de la universidad para ser multiplicadores en los pasillos y salones de clase de la universidad, para así sumar cada vez más voluntades en la defensa de la institución. Aprovechó la oportunidad además para invitar a todos los universitarios y merideños en general a participar en la marcha aprobada por el Consejo Universitario el próximo 14 de octubre desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en rechazo al presupuesto insuficiente asignado para 2015.

Liliana Guerrero, presidenta de la FCU dijo que no se justifica que el presupuesto sea recortado, resaltando que se trata de una situación que están viviendo todas las universidades autónomas del país. “Lo único que aumentaron fue las deficiencias” dijo, lamentando que los universitarios nunca hayan sido escuchados en sus exigencias.

Por su parte Abilio Torres, candidato a representante estudiantil ante el Consejo Universitario, resaltó que mediante la asignación presupuestaria deficitaria se está llevando a las universidades a una baja forzada en su calidad, lo cual afecta a los estudiantes y a la sociedad venezolana, razón por la cual estima que es su responsabilidad manifestarse ante esta situación. (NE/PrensaULA/CNP 18728)

Categorías: