Seguro Social para todos los trabajadores se concreta en los próximos días

El tema fue expuesto en el Consejo Universitario de la ULA

El licenciado Altuve destacó que este proceso contó con el impulso y apoyo incondicional del Vicerrector Administrativo de esta casa de estudio. (Foto: RDF) El licenciado Altuve destacó que este proceso contó con el impulso y apoyo incondicional del Vicerrector Administrativo de esta casa de estudio. (Foto: RDF)

El tema del Seguro Social fue nuevamente tratado en el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en donde el director de Finanzas, licenciado Oscar Altuve, expuso a todos los miembros de este cuerpo detalles relevantes de esta temática que hoy en día representa un momento histórico y un sueño universitario que se hace realidad al poder concretarse este beneficio para todos los trabajadores, proceso en el cual contó con el impulso y apoyo incondicional del Vicerrector Administrativo de esta casa de estudio, profesor Manuel Aranguren Rincón.

En este sentido, el licenciado Altuve destacó que “todo esto es parte de un trabajo que se viene realizando desde hace varios años, antes del año 2005, sin embargo, para el 2006 es cuando el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación Universitaria, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y universidades, llama a unas mesas de trabajo para empezar a tocar el tema del Seguro Social en las universidades”.

Agregó que inicialmente se obtuvo un número patronal, producto de la inscripción de nueve trabajadores en el año 2007, quienes sirvieron de base en la obtención de esta figura legal, y comenzar así a transitar un camino.

“Hasta este instante hay una deuda moral, hay una deuda legal, pero no está cuantificada, ¿Cuándo se va a cuantificar esta deuda? En el momento en que términemos de cumplir con la incorporación de más de 10 mil 400 trabajadores que entrarán al Seguro Social, a través del sistema Tiuna, en los próximos días”.

Continuó diciendo: “Estamos en la fase de culminación del archivo definitivo, ya se empezaron a hacer algunas pruebas. El personal que nos está apoyando las tiene bien adelantadas y en los próximos días estaremos haciendo ya la incorporación definitiva al sistema Tiuna. Una vez incorporemos a más de 10 mil 400 trabajadores al sistema, que debo destacar, donde están incluidos más de 8 mil 250 trabajadores activos y más de 2 mil 150 jubilados y pensionados, que son aquellos que no están recibiendo ningún beneficio de pensión del Seguro Social”.

Dijo además que los que están jubilados o pensionados entran de inmediato en condición de cesantes, lo importante de su incorporación en este momento es poder tener la fortaleza en este proceso en cuanto a la retroactividad de tres años, que es lo que está permitiendo el seguro social, equivalente a 156 semanas, lo cual ya es un inicio importante.

Aclaró que independientemente de quienes ya estén inscritos, de que ya sean beneficiarios de algunas de las modalidades de pensión, por ser nómina activa de la Universidad estamos obligados patronalmente hacer las correspondientes retenciones y hacer los aportes al Seguro Social. Esto es un paso muy importante porque ya con la incorporación definitiva al sistema Tiuna a partir de la próxima semana, en la nómina del mes de octubre que ya está en proceso, se estaría realizando el correspondiente descuento a los trabajadores activos de un 4.5 por ciento de su salario normal, eso es lo que establece la ley. El 4.5 por ciento incluye 4 por ciento del Seguro Social obligatorio y un 0.5 por ciento del paro forzoso o régimen prestacional de empleo, acotó.

Destacó que tanto para el personal activo como para el personal jubilado y pensionado, las semanas que tengan aportadas al Seguro Social se acumulan, es decir, bajo esa modalidad todo este personal que ya tenga semanas acumuladas, se les van a incorporar 156 semanas adicionales, y tenemos que revisar nuevamente esas estadísticas, a los fines de poder depurar de una vez por todas, cuanto sería el compromiso que tendría que adquirir la universidad conjuntamente en esa negociación con el Seguro Social, para aquellos casos que cumplan con la edad y que hayan sido jubilados o pensionados de nuestra universidad.

“La primera fase es la incorporación de todos al Sistema Tiuna para que nos calcule y nos diga cuanto es la deuda por las 156 semanas o tres años de retroactividad. La segunda fase, la de revisar todas las situaciones de los casos particulares de jubilados o pensionados, para verificar esa deuda adicional que se pudiera estar generando a fin de poder llevar todos nuestros jubilados y pensionados a ser beneficiarios del Seguro Social, en la modalidad de la pensión por vejez, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ley, como son las 756 semanas más la edad (los hombres con 60 años y las mujeres con 55 años)”.

Se realizará en su debido momento un operativo donde los trabajadores que tengan duda y que deban suministrar información adicional, puedan tener acceso a una información clara, veraz, oportuna y de primera fuente con los funcionarios del seguro social.

Indicó que la deuda hasta el 31 de diciembre del año 2013 que formalmente tenía la universidad con el Seguro Social con los nueve trabajadores inscritos, el pasado viernes fue liquidada, al pagar 174 mil bolívares ante uno de los bancos del estado que funcionan en el Mérida, deuda formal registrada ya en el sistema, que estaba emitiendo una factura y que la Universidad de los Andes pudo honrar.

“Ya las autoridades están al tanto de esta situación, ya existe el compromiso institucional para buscar los recursos a los fines de subsanar esta obligación tal como lo hicimos con estos nueve trabajadores que tenemos inscritos en el Seguro Social por parte de la Universidad de Los Andes”, puntualizó.