José María Andérez: “Basta ya del irrespeto, de enviar una cuota presupuestaria insuficiente para las universidades”

Marcha por un presupuesto justo permitió reunir a todos los sectores que hacen vida en la universidad (Foto Ramón Pico) Marcha por un presupuesto justo permitió reunir a todos los sectores que hacen vida en la universidad (Foto Lander Altuve)

Una vez más la comunidad universitaria tiene que volcarse a la calle para que el Gobierno Nacional escuche el llamado de los universitarios y atienda mejor a las universidades, es por esta razón que se realizó una marcha por un presupuesto justo pues, cada vez que se marcha, se manifiesta o se realiza una jornada de protesta, es con el fin de evitar que en un futuro no se puedan realizar las actividades inherentes a la universidad debido a la falta de presupuesto.

“Es fundamental que todos los gremios, estudiantes, profesores, empleados y obreros, sin distingo de pensamiento político o ideología, entendamos que la niversidad está en la fase final del colapso y si no se atienden las necesidades universitarias, ésta pronto tendrá que cerrar sus puertas. Cada día la calidad de la actividad universitaria va bajando, no porque los universitarios queramos, sino porque no se asignan los recursos suficientes a las universidades para cumplir sus labores de docencia, investigación y extensión”, manifestó José María Andérez, secretario de la ULA.

La infraestructura universitaria presenta fuerte deterioro, además no se ha podido avanzar en la construcción de las nuevas escuelas y facultades para los núcleos universitarios, en los equipos universitarios no sea invertido ni en el equipamiento de laboratorios que tienen más de 20 años de obsolescencia, así mismo los servicios estudiantiles como comedor y transporte tampoco han sido remozados, debido a un presupuesto cuya cuota no llega al 35 por ciento.

“La forma de relacionarnos con el Gobierno Nacional, es una forma completamente equivocada, no puede ser que todo sean promesas y mesas de negociación y luego cuando se llega a acuerdos, estos no se cumplen. Necesitamos que el gobierno y las universidades se sienten a conversar, para saber cómo es que hay que hacer para que toda la labor universitaria se desarrolle en beneficio del país. Queremos un trato diferente, no queremos créditos adicionales que llegan a final de año e insuficientes, queremos que se mejoren los sueldos y salarios, que se mejoren los programas de hospitalización, cirugía y maternidad y sobre todo que nos traten con respeto. Basta ya del irrespeto de enviar una cuota presupuestaria que solo alcanza para 8 meses de salario, 6 meses de bono alimentario y 5 meses de comedor y el resto de servicios que se les da a los estudiantes”, señaló el profesor Andérez.

Los universitarios quieren que el Gobierno Nacional entienda que cada bolívar que se invierte en educación, es un bolívar que se está invirtiendo en el desarrollo del país, por esto exigen un trato justo y digno para las universidades.