Crearán Cátedra Libre “Dr. José Gregorio Hernández” en el Nurr

En el Nurr realizarán diversas activas en el marco de los 150 años de nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández (Fotografía Alfredo Zambrano) En el Nurr realizarán diversas activas en el marco de los 150 años de nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández (Fotografía Alfredo Zambrano)

*** El Consejo de Núcleo decidió emprender una diversidad de actividades destinadas a conocer y exaltar  su personalidad humanística-científica

Crearán una Cátedra Libre de Investigación y Difusión con el nombre de doctor José Gregorio Hernández, en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes.

Así se aprobó en la sesión del Consejo de Núcleo del Nurr del pasado miércoles 22 de octubre, una vez discutida la propuesta de trabajo en ocasión de la celebración de los 150 años del nacimiento del venerable doctor José Gregorio Hernández, presentada por el profesor Alí Medina Machado, cronista de esta casa de estudios superiores.

A través de un comunicado, esta instancia universitaria, se une a la celebración de  todo el país y, en especial, del estado Trujillo, del sesquicentenario del natalicio del Venerable; “hecho de profundo significado para el gentilicio trujillano, por cuanto este destacado ciudadano es símbolo de la ciencia y del humanismo nacionales, cuya biografía total lleva sustantivamente nuestra historia contemporánea, por su destacada condición de estudiante, profesional de la medicina, catedrático, universitario e investigador, maestro y ductor de una generación científica excepcional, por su vida espiritual y virtuosa al ser considerado Venerable de la Iglesia Católica; gloria humana de Venezuela y de Trujillo como personaje convertido desde hace tiempo en un símbolo de la venezolanidad, poseedor de valores humanos, profesionales, morales y religiosos, de hombre que entendió su destino y lo puso a disposición del país como científico, y de la gente del pueblo por su vocación de servicio hasta ser llamado “El médico de los pobres”, entre otras cualidades meritorias”.

De allí, que en atención  a la misión institucional de  la Universidad,  de  reconocer y destacar el nombre de ciudadanos ejemplares como el venerable Dr. José Gregorio Hernández, de quien el país y el Estado están celebrando los 150 años de su nacimiento, y en atención a una solicitud de diversos sectores de la comunidad universitaria, el Consejo del Núcleo, decidiera sumarse a esta celebración mediante la realización de un conjunto de actividades destinadas a conocer y exaltar su personalidad humanística-científica, como la creación de la referida Cátedra Libre.

Igualmente, los consejeros acordaron solicitar que la Promoción General a egresar del Nurr en el Acto de Grado del 21 de noviembre, lleve el nombre  de Dr. José Gregorio Hernández, como padrino general.

Entre las otras actividades a desarrollarse, está  la realización de un evento académico sobre su vida y obra en la carrera de Educación, mención Historia; proponer la realización de trabajos de tesis de pregrado y de postgrado sobre diversos aspectos de su vasta personalidad; así como la realización de eventos culturales promovidos y avalados por la Coordinación de Extensión y Cultura del Nurr.