Alemania se ha convertido en importante destino para los estudiantes extranjeros

La Puerta de Brandenburgo, ícono de la reunificación alemana. La Puerta de Brandenburgo, ícono de la reunificación alemana.

La Puerta de Brandenburgo, "Das Brandenburger Tor" en alemán, ícono de la reunificación alemana.

Jacobs Moritz primer secretario de la Embajada de Alemania en Venezuela durante su intervención en Táchira (Foto: Marlene Otero) Jacobs Moritz primer secretario de la Embajada de Alemania en Venezuela durante su intervención en Táchira (Foto: Marlene Otero)

El primer secretario de la Embajada de Alemania en Venezuela, Jacobs Moritz, durante su visita a la ULA Táchira, destacó el amplio interés internacional que despierta esta nación en virtud de su buena situación económica, al punto que mil colegios de la India dictan actualmente el idioma alemán.

El representante de la Embajada de Alemania, responsable para la política, prensa, cultura y protocolo, quien tiene 2 años en nuestra nación, señala que en su misión en Venezuela se encuentra “el reto de visitar grandes ciudades del país y las universidades”, al tiempo de manifestar su alegría por “estar aquí, en una institución de excelente reputación, como lo es la ULA”.

Destacó además que con las visitas que se realizan a las distintas universidades, se busca motivar a los venezolanos a ir al menos un semestre a Alemania para fomentar el intercambio académico, “que es algo que para nosotros es muy beneficioso, toda la experiencia y otras perspectivas que traen los estudiantes extranjeros y abrir las puertas para quedarse un poco más en Alemania, en este momento un país que económicamente es muy exitoso, que necesita casi desesperadamente mano de obra calificada, allí se abren muchas oportunidades muy interesantes para los venezolanos”.

El idioma alemán no es una barrera

Consultado sobre las principales barreras que encuentra esta nación para propiciar la presencia de extranjeros en su país, en este caso de venezolanos, Moritz considera que el idioma alemán “no creo que sea la principal barrera, tiene mala fama de ser difícil pero no lo es, al inicio sí porque tiene una gramática complicada pero cuando uno se acostumbra a las estructuras no es mas difícil que el francés o que el inglés, las barreras son este momento la conexión aérea porque es difícil conseguir un boleto, hasta para nosotros en la Embajada, y la situación de las divisas para quienes deseen financiar la estadía en nuestro país”.

- Pero nuestro servicio de intercambio académico tiene un amplio programa de becas y estudios y la visa estudiantil permite hasta un ejercicio de 90 días de trabajo al año que es algo muy común de nuestros estudiantes allí.
Hay ciertas profesiones más buscadas en Alemania, como es la ingeniería, “nuestras empresas tienen problemas porque tienen que rechazar proyectos por falta de ingenieros, cualquiera que quiera venir a Alemania a ayudarnos en esta área va a ser bienvenido y va a recibir todo el apoyo porque es algo que necesitamos”.

Amplia acogida en la ULA
Respecto a su visita a la ULA, en sus núcleos de Mérida y Táchira, en compañía de la directora del DAAD, el Servicio Alemán de Intercambio Académico en el país, M.A. Julia López, para dar a conocer las bondades de este programa de becas, Moritz Jacobs comentó que en Mérida encontraron “un interés impresionante” que propició que se dictaran tres charlas en dos días con más de 400 estudiantes, incluso una de las charlas no podía tener lugar porque había más del doble de estudiantes tratando de entrar a la sala de reuniones, “es porque en este momento Alemania tiene esta reputación de ser un país en búsqueda de talentos y de ser una economía exitosa, eso genera mucho interés, no solo en Venezuela sino en el mundo entero”.

Para dar un ejemplo del interés que se está manifestando en el mundo por esta nación, Moritz señala que en India hay mil colegios que comenzaron a enseñar el idioma alemán, “es una iniciativa gigantesca que también está absorbiendo casi todos los profesores del alemán, eso genera una escasez de profesores del alemán en el mundo entero”.
El representante de la Embajada de Alemania, al final de sus declaraciones, consideró que en general, en toda América Latina existe un alto interés por cursar estudios y visitar dicho país, porque debido a las dificultades económicas del sur de Europa y de su mercado laboral “el interés se movió al centro de Europa, eso es muy bienvenido por parte de nosotros”.

Imagen de la Puerta de Brandenburgo Tomada de: