Museo Viviente de Enfermería revivirá época de la medicina de los años 40 y 60

Eduardo Sánchez, profesor de la Escuela de Enfermería y coordinador del Grupo de Investigación, Historia y Pensamiento Enfermero. Eduardo Sánchez, profesor de la Escuela de Enfermería y coordinador del Grupo de Investigación, Historia y Pensamiento Enfermero.

Revivir momentos históricos que marcaron una pauta importante en los avances médicos y tecnológicos en el área de la enfermería y la salud, es el principal motivo que debe mover a muchos espectadores a que asistan al denominado “Museo Viviente”, que se expondrá en el marco de la V Edición del Seminario Venezolano de Historia de la Enfermería, así lo dio a conocer Eduardo Sánchez, profesor de la Escuela de Enfermería y coordinador del Grupo de Investigación de Historia y Pensamiento Enfermero, en el momento  de invitar a la comunidad universitaria y público en general a asistir a este importante evento.

Esta actividad se realizará el viernes 7 de noviembre de 2014, en el Museo de Enfermería “Amadora Zavala”, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes, la cual está ubicada en la calle 24, entre Avdas. 7 y 8. La apertura será a las 6:30 pm y contará con un recorrido, guiado por los estudiantes, quienes harán una representación alegórica de la época de la enfermería en Venezuela de los años 40 y 60.

Museo de la Enfermería “Amadora Zavala” Museo de la Enfermería “Amadora Zavala”

Sánchez catalogó este evento como una actividad cultural e histórica de gran relevancia e interés para el público que asista, tomando en cuenta que podrán apreciar obras inéditas y artículos únicos de enfermería, que se han recopilado cuidadosamente, relacionados con los avances que se han producido en medicina en Venezuela.

Sellos postales, uniformes, colecciones de filatelia y monedas, presentaciones de personajes históricos como Florence Nightingale, conocida como la madre de la enfermería y creadora del primer modelo conceptual en esta área, entre otros, son algunas de las presentaciones que los asistentes podrán apreciar durante el recorrido que tendrá una hora de duración por las diferentes salas que han sido dispuestas para tal fin.

Finalmente el profesor Sánchez expresó que esta actividad busca mostrar que la enfermería tiene una historia que ha trascendido en el tiempo y ha permitido su evolución. (Anny Maldonado/ CNP. 19536/ Prensa ULA).