ULA Táchira convoca a técnicos superiores al programa de profesionalización docente

El profesor Marino Sánchez, director administrativo del Programa de Profesionalización Docente de la ULA Táchira. (Foto: Marlene Otero) El profesor Marino Sánchez, director administrativo del Programa de Profesionalización Docente de la ULA Táchira. (Foto: Marlene Otero)

La ULA Táchira convoca por primera vez a técnicos superiores y a profesionales de distintas carreras a realizar el programa de Profesionalización Docente que adelanta el CEFADET para quienes ejercen como educadores y desean obtener la licenciatura en educación en sus diferentes menciones.

En nombre del CEFADET, su actual director administrativo, el profesor Marino Sánchez, señala que el proceso de pre inscripción estará abierto desde este lunes 10 hasta el 21 de noviembre y la convocatoria se realiza al personal no graduado en docencia quienes laboran en los niveles de educación básica, media, diversificada profesional y en la educación superior.

Menciones para los técnicos superiores

De acuerdo al material documental que envía el CEFADET, los egresados como Técnicos Superiores Universitario quienes aspiran a obtener el título de Licenciados en Educación de la ULA, las menciones se otorgarán de acuerdo con las carreras de origen de los participantes de la siguiente manera:
• Mención en Educación Integral: para los TSU en Educación Inicial Preescolar, Educación Integral, Educación Especial, Terapia del Lenguaje, Terapia Ocupacional.
• Mención en Ciencias Naturales, Matemática y tecnología: para los T.S.U. en Construcción Civil, Diseño Gráfico, Geología y Minas, Hidrocarburos, Mecánica, Electrónica.
• Mención en Ecología y Educación Ambiental: para los T.S.U. en Metalúrgica y Turismo.
• Mención en Educación para el Trabajo y Desarrollo Endógeno: para los T.S.U. en Administración, Administración de Aduanas, Administración de Fincas, Administración Banca y Finanzas, Agronomía, Ciencias Agropecuarias, Contaduría, Contabilidad Computarizada, Informática, Mantenimiento Industrial, Relaciones Industriales, Administrativos de mantenimiento, Pecuario, Publicidad, y Mercado, Electricidad, Mantenimiento de Equipos Mecánicos, Mantenimiento de Equipos Eléctricos, Mantenimiento de maquinaria Agrícola y Pesada, Hotelería, Organización de Empresas.
• Mención en Ciencias de la Salud: para los T.S.U. en Estadística de la Salud, Tecnología de Alimentos, Enfermería.

Proceso de Selección

a. El aspirante debe preinscribirse durante los cronogramas establecidos para esta actividad en la sede del Programa de Profesionalización Docente (PPD).
El costo de la preinscripción es lo equivalente tres (3) Unidades Tributarias vigente, depositado en el Banco Mercantil cuenta corriente Nº 01050 73599 17350 14273, a nombre de: CEFADET.
b. Los requisitos para formalizar la preinscripción son:
1. Carpeta amarilla tamaño oficio
2. Una (1) fotografía tamaño carnet
3. Resumen Curricular
4. Constancia original de trabajo como docente -Mínimo tres (3) años de servicio- y copia del último talón de pago. Los que laboren en la Educación privada, presentar autorización del MPPE para el ejercicio docente.
5. Fotocopia de la cédula de identidad ampliada y a color centrada en una hoja
6. Copia Fotostática de la Partida de Nacimiento en buenas condiciones
7. Certificación (original y copia) de las calificaciones de estudios universitarios. Poseer un promedio igual o superior a 15 puntos.
8. Copia del fondo negro del Titulo Universitario Certificado por las autoridades respectivas
9. Cursar y aprobar el Curso de Inducción.
10. Examen de Salud mental.
11. Copia del Certificado o constancia de Servicio Comunitario. (aplica a egresados de 2008 en adelante).
c. La formalización del Proceso de Inscripción de los estudiantes seleccionados será establecido por Oficina Central Registros Estudiantiles (OCRE), y les será comunicado de manera pública y oportuna, según el Calendario que para esta actividad establezca esta dependencia.
d. El proceso de selección de aspirantes estará a cargo de la Comisión Evaluadora.

Régimen académico y horario

Los componentes docentes y de aplicación del PPD son desarrollados em un perídoo académico de 6 semestres, con una carga de 75 unidades créditos. Tales componentes se añaden a los de formación general y de especialidad ya aprobados en la carrera de origen del aspirante que dan el nombre a la mención correspondiente.
El PPD se conducirá bajo el Régimen Lectivo de Semestre y se aplicará el reglamento de Evaluación del Rendimiento Estudiantil de la ULA.
El horario de estudios es los sábados de 8 a 12 y de 2 a 6 p.m.
Las actividades docentes se desarrollarán bajo la modalidad de clase presencial, talleres, seminarios, simposios, b-learning y jornadas, dependiendo de las características de la asignatura.

Costos y aranceles
El PPD es un programa académico autofinanciado, en el cual el estudiante tiene responsabilidades financieras con el fin de cubrir los gastos de funcionamiento del programa.
En tal sentido, los estudiantes deben cancelar dos (2) Unidades Tributarias por cada Unidad Crédito, pago que se hará el inicio de cada semestre.

Información adicional
Para mayor información, los interesados deben dirigirse a la sede del CEFADET, ubicada en la planta baja del edificio B, en la sede principal de la ULA Táchira, en la Avenida Universidad, sector Paramillo, teléfono 0276 3405017.

Redacción: Marlene Otero S. San Cristóbal, 7 de noviembre de 2014