Elecciones estudiantiles apoyada de colaboraciones

La agenda del CU de este lunes 10 de noviembre estuvo destacó un cúmulo de realidades, preocupaciones y necesidades dentro de la Universidad de Los Andes. (Foto: Ramón Pico) La agenda del CU de este lunes 10 de noviembre estuvo destacó un cúmulo de realidades, preocupaciones y necesidades dentro de la Universidad de Los Andes. (Foto: Ramón Pico)

La Comisión Electoral de la Universidad de Los Andes solicitó al Consejo Universitario exhortar y solicitar a decanos y directores de las dependencias a colaborar con los miembros de mesa en materia de logística y alimentación.
Este miércoles 12 los estudiantes universitarios escogerán al presidente de la Federación de Centros Universitarios, sus similares de cada facultad, los 3 miembros y suplentes al CU, entre otros cargos de representación estudiantil.
“La democracia se hace efectiva con la participación, la mejor manera de hacerla es expresando su decisión a través del voto” expresión esta del rector Mario Bonucci tras ofrecer declaraciones sobre las decisiones del Consejo Universitario de este lunes 10 de noviembre de 2014.

Investigadores de la ULA

Los académicos que desarrollan sus proyectos de investigación de en la ULA y que han afrontado severas dificultades con el ralentizado proceso de financiamiento del Fondo Nacional de Investigación e Innovación (Fonacit) ya emanaron un documento sobre este caso al citado fondo en espera de respuesta. Vale recordar el oficio enviado al presidente del Fonacit por parte del Vicerrectorado Académico en el cual solicitaba evaluación de lo procedente de las normas de financiamientos aprobadas por un directorio de investigadores de la ULA, lo que generó un conflicto al sector, de acuerdo a lo expresado por los afectados.
En este sentido, y para abundar sobre el preocupante tema, este lunes 17 de noviembre el Consejo Universitario será dedicado en sesión abierta a los investigadores. El horario de deliberaciones está comprendido de 10:00 am a 01:00 pm. El rector hizo invitación a todos los investigadores a que participen de esta sesión.

Crédito Adicional y CUE  10:00 am

La aprobación de un crédito adicional por parte de la Asamblea Nacional a solicitud del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, devino en la próxima recepción para la ULA de un monto cercano a los 131 millones de bolívares, solo para gastos de funcionamiento. En este sentido el rector propone que debe haber un aporte importante para la investigación, a lo que se sumaron otras propuestas de consejeros.
Dada la novedad del ingreso a las finanzas, se decidió realizar un CU Extraordinario este domingo 16 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana, a los fines de dirimir sobre la distribución del mismo.

Seguros y tomógrafo axial

La autoridad universitaria colocó en discusión el tema de los seguros, dada la irrupción de varias ofertas y coberturas adicionales, que a su parecer ha generado anarquía. El rector significó el trabajo de una comisión que evalúa este caso que busca poner orden. Esta misma comisión expuso un segundo informe que revela el sobrante de 16 millones de bolívares con lo que se plantea la adquisición de un tomógrafo axial que sería instalado en el Centro de Atención Médico Integral de la ULA (Camiula).

Vigilancia, seguridad y transformación

Otra comisión rectoral participe del CU de este lunes 10 de noviembre fue que llevó las primeras líneas de transformación de los mecanismos de seguridad y la formación del cuerpo de vigilancia. La intervención apuntó a que pronto se han de iniciar los programas y campañas sobre este medular aspecto de la convivencia y resguardo de vida y bienes dentro de los espacios universitarios.

Despedida

Este viernes 14 de noviembre, el bachiller Leonardo Briceño recibirá su título de ingeniero civil. Briceño fue hasta este lunes Consejero Universitario Estudiantil, quien ha de continuar su carrera política y ciudadana como edil del Municipio Libertador del Estado Mérida. Leonardo Briceño recibió las congratulaciones de los consejeros. A título personal el rector destacó el perfil de líder que este joven ha tenido desde su ingreso a la ULA en la construcción de espacios para la democracia. “Es un joven político que se gradúa y sigue su ruta de compromiso en contraste con otros viejos políticos que seguimos viendo en estos menesteres sin reconocer al relevo generacional”, expresó el rector.