ULA-Táchira escenario para la LXIV Convención Anual de la AsoVAC

Universidad de Los Andes, Núcleo "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez" - Táchira. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas) Universidad de Los Andes, Núcleo "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez" - Táchira. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

Desde el 19 al 21 de noviembre se estará llevando a cabo la LXIV Convención Anual de la AsoVAC, “Ciencia, Tecnología e Innovación para la Paz”, núcleo creado por científicos para promover la ciencia en Venezuela. Es de recordar que la AsoVAC, se creó como medio para la divulgación de la ciencia, en aras de la promoción de una mayor participación de la comunidad científica en los problemas del país,  y en esta edición tiene como objetivo primordial discutir el papel de ellas en la construcción de la  paz.

Prof. Omar Pérez Díaz, Coordinador de Administración de la ULA-Táchira. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas) Prof. Omar Pérez Díaz, Coordinador de Administración de la ULA-Táchira. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

De acuerdo con el profesor Guido Berti, Coordinador General, en tan magno evento se reunirá a investigadores de diversas instituciones quienes disertarán sobre el producto de sus  trabajos, así como, el debate científico y la divulgación del conocimiento en trece sesiones orales en las áreas de tecnología, ciencias sociales y biociencias; y una ponencia libre tipo Cartel conformada por 20 carteles, conglomerando aproximadamente 100 trabajos a ser expuestos.

Agregó el Profesor, que para esta edición además se contará con dieciocho actividades especiales, tales como, conferencia de apertura,  tres foros,  cuatro talleres,  tres simposios, dos conferencias, un coloquio, un conversatorio, una exposición itinerante, y el  bautizo de libros y reunión anual de AsoVAC.

Detalló, el profesor Berti que  por ejemplo en el caso de la  conferencia de apertura, está a cargo del profesor José Pascual Mora, Coordinador de Postgrado de la ULA-Táchira, quien estará disertando sobre El  Imaginario de la Paz en la Construcción del Diálogo en Venezuela: la ciencia y la filosofía en el debate por la paz.

De igual manera, en la programación de esta edición de la  AsoVAC se estarán llevando a cabo las conferencias Una visión Biogeográfica de los Andes Venezolanos, y la inauguración de la Cátedra Libre  de Periodismo de Investigación “Prof. Germán Carias”  e  instalación  del Diplomado  en Periodismo de investigación.

En el caso de los Talleres se darán temas como Formación Docente en Tic; Educar para la Sostenibilidad; Cátedra MERCOSUR y Proyecto FRONTERAS; Experiencia con Medios, Arte y Comunicación desde la Frontera Colombo-Venezolana;  Técnicas e instrumentos de la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa; Ética en la investigación científica; Manejo de herbarios con fines didácticos y Formación de Investigadores.

Prof. Guido Berti, Coordinador General de la LXIV Convención Anual de AsoVAC. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas) Prof. Guido Berti, Coordinador General de la LXIV Convención Anual de AsoVAC. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

Ahora bien, en el caso de los Simposios se  desarrollarán encuentros en los que se hablará sobre Integración, Cooperación: debate y divulgación sobre experiencias recientes en América latina y el Caribe; y Captura, Montaje y Preservación de Insectos con Fines Didácticos, Análisis Geográfico y Aplicaciones.

De igual manera, durante esta actividad los participantes podrán disfrutar de la  Exposición Itinerante, El Oso Andino, de la Fundación AndígenA, así como de Carteles Expositivos. Al par del I Coloquio Ecografía Clínica Integral Especializada “Dr. José Gregorio Tovar”; y de la reunión Anual Sociedad Venezolana de Entomología – Capítulo Táchira

Asimismo, se contará con una exposición comercial permanente donde participará el Fondo Editorial de la ULA, UNET, UPEL, Simón Rodríguez, Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, y Librería Sin límite.

AsoVac acercamiento de la ULA con el conocimiento

Por su parte el profesor Omar Pérez Díaz, Coordinador de Administración de la ULA-Táchira, manifestó su beneplácito porque la institución a la que representa sea sede de esta LXIV Convención Anual de la AsoVAC, toda vez que, allí se manifiesta el  compromiso con la educación integral la cual convoca a  estos recintos del saber a generar un acercamiento entre el conocimiento científico, los investigadores que hacen vida tanto en la universidad como en otras instituciones educativas.

LXIV Convención Anual de AsoVAC, "Ciencia, Tecnología e Innovación para la Paz". LXIV Convención Anual de AsoVAC, "Ciencia, Tecnología e Innovación para la Paz".

Para el profesor Omar Pérez Díaz, este tipo de encuentros son sin duda “gestores de espíritu crítico, pero sobre todo, de un pensamiento abstracto, lógico y humanista, con lo cual se conduce al razonamiento, todo en beneficio de la sociedad. Siendo además otro espacio en el cual la creatividad interviene en la generación de ideas que pueden derivar en la creación de nuevos procedimientos, protocolos científicos o productos tecnológicos. Todo esto, sin duda alguna, incide con notable eficacia en el desarrollo del país; si somos capaces de consolidar una sociedad que genera y aplica el conocimiento, en el contexto de un puntual cumplimiento de los objetivos de un proyecto nacional solidario e incluyente”.

Destacó el profesor Omar Pérez Díaz que en la ULA-Táchira se tiene como premisa que nuestro país requiere de mayores niveles de innovación y creatividad para multiplicar los esfuerzos en esta materia, por lo cual, es fundamental promover el desarrollo académico en investigación, y que esa acción, a su vez, impulse la consolidación de sectores productivos de base tecnológica, orientados a la economía del conocimiento, la innovación y el desarrollo sustentable. Por ello, es deseable que sean cada vez más los profesionistas que se conviertan en investigadores que desarrollen conocimiento científico, tecnológico y humanista de vanguardia, que generen empresas de tecnología aplicada y centros de investigación, y que eleven nuestra calidad de vida mediante la innovación científica, tecnológica y social.(Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira/ Ana María Zambrano/ CNP. 11.277)

Etiquetas: 
Categorías: