Tercera edición del Eco Festival de la Papa Nativa en nuestros páramos andinos

III Eco Festival de la Papa Nativa en Tuñame, Gavidia, Santo Domingo y Jardín Botánico de Mérida, del 10 al 13 de diciembre. III Eco Festival de la Papa Nativa en Tuñame, Gavidia, Santo Domingo y Jardín Botánico de Mérida, del 10 al 13 de diciembre.

Del 10 al 13 de diciembre de 2014 se realizará, en distintas poblaciones de Los Andes venezolanos, el Tercer Ecofestival de la Papa Nativa, evento que forma parte de la celebración Terra Madre Day, una convocatoria internacional por el alimento limpio, sano, justo y soberano.

El encuentro fue creado como un mecanismo para promover la reintroducción de las papas nativas en los circuitos de agroalimentación regional y nacional, dentro de una búsqueda más amplia, hacia un modelo de producción agroecológica, que rescate la soberanía sobre la diversidad de semillas nativas conservadas por las familias campesinas del páramo merideño.

El Ecofestival de la Papa Nativa está estructurado como un evento itinerante a desarrollarse en cuatro localidades: Tuñame, Santo Domingo, Gavidia y Mérida, cuyo programa tiene como actividad central la entrega monitoreada de semillas de papas nativas producidas por los productores de Gavidia y por la organización Proinpa, garantizadas como semillas campesinas. Así mismo se realizará la entrega promocional de semillas, con modalidades de trueque, intercambio y venta, de otros tubérculos nativos como los Cuibas, los Rubas y los Mashuas, entre otros cultivos andinos.

Para el último día se tiene prevista la realización del Mercado "Mano a Mano" en el Jardín Botánico. Es válido destacar que cada día la actividad central estará acompañada por la programación habitual festivo-lúdico-gastronómico-cultural y de intercambio formativo, con la incorporación de cultores y gastrónomos de cada una de las localidades e invitados nacionales.