Elecciones estudiantiles ULA entre resultados, reconteo y retorno de violencia

Corresponde pues a la Comisión Electoral el papel de ofrecer resultados determinantes sobre este proceso vapuleado por la violencia.(Foto: Leonardo Leon) Corresponde pues a la Comisión Electoral el papel de ofrecer resultados determinantes sobre este proceso vapuleado por la violencia.(Foto: Leonardo Leon)

Tras la repetición de las elecciones estudiantiles de la Universidad de Los Andes en 11 de las 13 mesas de la Facultad de Humanidades, la mesa 5 de la Facultad de Medicina y el retorno de la violencia organizada en el Núcleo Rafael Rangel del Estado Trujillo, la Comisión Electoral Central, recibió actas y urnas con resultados de la citadas facultad y evaluará el caso del Nurr.

La noche de ayer miércoles 26 de noviembre, la presidenta de la Comisión electoral en funciones, profesora Maritza Quintero, anunció que para los efectos de dar transparencia al proceso, se procederá a partir del día de hoy jueves 27 de noviembre de los corrientes, al reconteo de los votos emanados en seis Facultades (Ingeniería, Odontología, Farmacia y Bioanálisis, Medicina, Arquitectura y Diseño, Artes). La CEC-ULA Informó que una vez culminado este proceso, se darán resultados definitivos.

truji 1 Nurr Trujillo vapuleado

Triste fue el episodio que se repitió en Trujillo, cuando en horas de la mañana hubo ataque con bombas lacrimógenas sin saldo que lamentar.

Sin embargo, ya al cierre de las mesas y momentos antes de iniciar el conteo de votos, un grupo motorizado, armado y encapuchado irrumpió en el edificio que albergaba las mesas de votación y robaron las urnas. Mucho del material quedó regado en predios de este Núcleo.

Proyecciones y ganador

Al consultar especialistas sobre procesos electorales los mismos plantean que, si al sumar los votos resultantes en el proceso de la Facultad de Humanidades y Educación (Mérida), en contraste a lo acontecido en Trujillo se deviene en que no incidiría en las proyecciones, entonces no habría problema alguno en proclamar a un ganador.

Vale tomar en cuenta que el histórico porcentual de electores en el Nurr, siempre ha rondado el 35 por ciento. En el caso del día de ayer se estimó una baja que rondaba el 20 por ciento. Dada estas estimaciones, no habría necesidad de convocar a otras elecciones en Trujillo, caso contrario debería repetirse el proceso tal y como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.