Investigadores de la ULA recibieron Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 Mención Ciencias Naturales

Los investigadores Francisco Brito, Luis Rincón, Alí Bahsas y Jorge Almarza (Tesista) hicieron aportes a los estudios de enfermedades como el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. (Fotos: Prensa ULA) Los investigadores Francisco Brito, Luis Rincón, Alí Bahsas y Jorge Almarza (Tesista) hicieron aportes a los estudios de enfermedades como el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. (Fotos: Prensa ULA)

La Universidad de Los Andes vuelve a ser centro de atención en materia de academia e investigación. En esta oportunidad, se recibió con regocijo y satisfacción la noticia que los profesores Luis Rincón (ULA), Francisco Brito (ULA), Alí Bahsas (ULA) y el tesista doctoral Jorge Almarza (Unet), lograron adjudicarse el Premio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2014, Mención Ciencias Naturales, que otorga anualmente el Ministerio de Poder Popular para la  Ciencia, Tecnología e Innovación.

El profesor e investigador Francisco Brito, dirige este equipo que se hizo acreedor del premio al mejor trabajo de investigación en Ciencias, titulado Molecular Mechanism for the Denaturation of proteins by Urea (Mecanismo para la desnaturalización de las proteínas por Urea).

Este trabajo fue desarrollado en su totalidad en Mérida-Venezuela, como parte de la tesis doctoral de uno de nuestros egresados (Jorge Almarza). Este tiene un gran impacto en Biomedicina dado que aporta conocimientos sobre la estructura tridimensional de las proteínas. Brito señaló que la comprensión de estos problemas en ciencia básica, podría colaborar en los estudios de enfermedades como el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Por su parte el profesor Luis Rincón señaló que este trabajo de investigación, financiado por el Fonacit, fue publicado en la revista Biochemistry, la segunda más importante y de mayor impacto mundial en el área de la Bioquímica y agregó que es la segunda vez que un trabajo de investigadores venezolanos es reseñado en esa prestigiosa revista.

Francisco Brito junto al resto del equipo investigador, recibió las más efusivas congratulaciones de sus más cercanos colegas y amigos. “Estamos orgullosos de colaborar a poner el nombre de la ULA en alto en estos momentos aciagos para la universidad”, dijo. El acto de premiación se realizó en el Hotel Alba Caracas, el pasado sábado 29 de noviembre.