La Biblioteca Digital de la ULA ya es una realidad para Venezuela y el mundo

La profesora Patricia Rosenzweig Levy instaló el evento. (Foto: Víctor Uzcátegui-CIDIAT). La profesora Patricia Rosenzweig Levy instaló el evento. (Foto: Víctor Uzcátegui-CIDIAT).

El Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, a través de SERBIULA y la Unidad de Biblioteca Digital, protagonizó  unos de los eventos más trascendentales de la vida académicas de la institución, como fue, el lanzamiento y puesta en servicio de la Biblioteca Digital de la ULA (BDigital.ula.ve).

Este lanzamiento, escenificado el pasado viernes 28 de noviembre en horas de la mañana en la sede del CIDIAT, estuvo enmarcado dentro de la realización del Taller Licencias Libres para Venezuela Creative Commons, dictado por John Piñango, Líder Público de Creative Commons en Venezuela, quien suministró información valiosísima a más de ochenta participante, sobre la utilización de la licencias libres para nuestro país y que le brinda confianza a los investigadores venezolanos al publicar sus obras en la web. “Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Creative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continúa estando protegida”.

Los participantes al taller recibieron certificados. (Foto: Víctor Uzcátegui-CIDIAT). Los participantes al taller recibieron certificados. (Foto: Víctor Uzcátegui-CIDIAT).

El evento fue instalado por la vicerrectora académica profesora Patricia Rosenzweig Levy, motor incansable de todos estos proyectos, unida al gran equipo de SERBIULA  que coordina la geógrafa Marlene Bauste y a la Unidad de Biblioteca Digital bajo la dirección de Fabiola Rosales.

Durante el  lanzamiento y puesta en servicio de la Biblioteca Digital (BDigital.ula.ve) se ofreció la Video Conferencia con los doctores, Eduardo Aguado, director de Redalyc y Arianna Becerril, directora del Sistema y Tecnología de Información de Redalyc, sobre la “Cooperación Binacional Venezuela México para ciencia y acceso abierto”. El Dr. Aguado hizo una breve reseña histórica que lo llevó al año dos mil ocho cuando se logra montar un proyecto de cooperación entre la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Los Andes para la promoción científica. Informó que en esta primera parte del convenio se diseñó un software para la Biblioteca Digital, a la que le auguró muchos éxitos en su lanzamiento.

Es importante destacar que la Universidad de Los Andes es la única universidad venezolana que cuenta con una plataforma de una Biblioteca Digital que brindará múltiples beneficios a los científicos venezolanos y a sus pares.

El evento logró una masiva participación. (Foto: Víctor Uzcátegui-CIDIAT). El evento logró una masiva participación. (Foto: Víctor Uzcátegui-CIDIAT).

La profesora Patricia Rosenzweig Levy manifestó que con este lanzamiento, la Universidad de Los Andes en Venezuela vuelve hacer historia, como universidad que está a la vanguardia de los nuevos tiempos en el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es una casa de estudio emprendedora e innovadora que busca satisfacer las necesidades que tienen sus profesores e investigadores.

Fabiola Rosales, directora de la Unidad Biblioteca Digital, quien en una breve  exposición,  habló del gran trabajo realizado para ver el fruto de la Biblioteca Digital. Dijo que en ella, los investigadores tendrán acceso a 25.248 documentos completos. Entre ellos, 80 libros del Sello Editorial del Vicerrectorado Académico, así como tesis, revistas y colecciones. Por eso expresó que estaban arrancando con una gran biblioteca digital, adscrita al mejor servicio bibliotecario del país.   (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766).