El Periodismo de Datos refuerza función contralora de la Comunicación Social

Imagen: masinvestigacion.es Imagen: masinvestigacion.es

El Periodismo de Datos es una modalidad que permite hoy conocer indicadores sobre la calidad de los servicios públicos, el alcance y funcionamiento de políticas sociales o el avance puntual de grandes obras de infraestructura, por ejemplo, manejando las bases de datos alojadas en Internet, para ofrecer información reveladora y confrontarla con las fuentes oficiales, así como para servir de apoyo a la contraloría ciudadana.

Sobre este tema el periodista Daniel Pabón ofreció una charla a los estudiantes de Comunicación Social de la ULA Táchira, en el marco del foro “Cuatro caras del periodismo”, organizado por docentes de la carrera.  Daniel Pabón es redactor de la columna Datoscopio, en el diario El Carabobeño. En ese espacio pone en práctica el periodismo de datos, como “herramienta o sub especialización del periodismo de investigación”, tal como él lo define.

El periodista Daniel Pabón, autor de la columna Datoscopio en El Carabobeño (imagen de Twitter) El periodista Daniel Pabón, autor de la columna Datoscopio en El Carabobeño (imagen de Twitter)

“El periodismo de datos es el que utiliza la inmensa cantidad de datos que hay en Internet,  la Bigdat.  Correlaciona esas bases de datos, encuentra datos inéditos y monta historias a través de esos datos. La fuente primaria del periodismo de datos es Internet.  Quedan atrás las fuentes vivas, el ‘patear’ la calle… Ahora el periodista está sentado frente al computador, sabiendo usar las herramientas digitales.  Mediante estas herramientas podemos obtener datos inéditos que, entre otras ventajas, ayudan al escrutinio público, refuerzan esa función contralora del periodismo como ‘perro guardián’ que escruta de manera independiente los datos que emiten los gobiernos y,  por otra parte, amplía las capacidades del periodista, pues exige de este profesional competencias de tipo informático, estadístico y habilidad para la presentación visual de los datos”.

Así describe Daniel Pabón esta rama del oficio del periodismo, al que se dedica escribiendo su columna en el diario El Carabobeño, donde trabajó como redactor durante cinco años: “Desde la columna Datoscopio hemos logrado, a escala regional, difundir hallazgos de datos interesantes. Por ejemplo, sobre el avance del Metro de Valencia, la obra cumbre de infraestructura de Carabobo; el porcentaje de abuelos en la Misión Amor Mayor que no han cobrado su pensión; los índices de la calidad del agua, que arrojan indicadores fuera de norma… Estos son hallazgos que las fuentes vivas no suelen proporcionar. Entonces,  sabiendo utilizar las bases de datos que ofrece Internet, los comunicadores podemos ofrecerlos  como información periodística a la población. Esto es Periodismo de Datos”.

Daniel Pabán habló sobre Periodismo de Datos en el foro "Cuatro caras del periodismo" en la ULA Tàchira (foto: A. González) Daniel Pabón atiende al foro: "Cuatro caras del periodismo". De izq. a derecha: Yamile Jiménez, Lorena Arráiz, Daniel Pabón y Omaira Labrador (Foto: A. González)

El periodista Daniel Pabón es actualmente profesor interino de la carrera de Comunicación Social de la ULA Táchira, donde enseña Ética y Legislación, y Diseño y Diagramación. Además, es redactor de Trabajos Especiales del Diario de La Nación de San Cristóbal.

Pabón compartió el rol de ponente junto a las periodistas María José Salcedo, redactora de Deportes de Diario de La Nación; Yamile Jiménez, corresponsal de Radio Caracas Televisión, y Sandra Padrón, secretaria general del CNP Táchira, quienes participaron en el foro “Cuatro caras del periodismo”, dirigido a estudiantes y comunicadores, para hablar sobre el periodismo deportivo, el periodismo de corresponsalía televisiva, el periodismo de sucesos y el periodismo de datos. La actividad fue parte de la programación del Cuadragésimo Octavo Aniversario de la ULA Táchira, y estuvo organizada por las periodistas Laura Sobral, Lorena Arráiz y Omaira Labrador, docentes de la carrera de Comunicación Social.