Condición socioeconómica y lugar de origen tendrán el mismo peso que notas del bachillerato

Foto Archivo - Referencial Foto Archivo - Referencial

CNU cambia método de ingreso a las universidades

Este martes se llevó a cabo una sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades, destacando entre los temas tratados lo relacionado con el planteamiento hecho por el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, sobre los métodos de ingreso a las universidades nacionales en donde se estaría impulsando la eliminación de las pruebas de ingreso.

En la sesión el ministro Fernández recordó que el 11 de marzo de 2008 el CNU eliminó todas las pruebas de admisión y la asignación de la totalidad de cupos quedaría en manos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), solicitando que para el 20 de enero cada rector consigne el total de cupos que posee.

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, calificó este anuncio y la solicitud como preocupantes, recordando que para el momento en que se tomó esa decisión aún no ocupaba el cargo de rector, sin embargo, sabe que muchos rectores salvaron su voto.

Para el rector Bonucci considerar las notas de bachiller como principal componente dificulta el ingreso a quienes tienen bajas notas. Estima que una decisión tan trascendente requiere reflexión, señalando que hay medidas complementarias que se han tomado en el tiempo que se deben analizar.

“El tema requiere más reflexión. La iniquidad en la admisión no la crean pruebas internas, sino el sistema”, expresó el Rector de la ULA destacando que no todas las personas tienen acceso a una educación primaria y secundaria de igual calidad, lo que genera una diferencia en las oportunidades, “esto no se corrige con un índice”.

Bonucci dijo que ya que han transcurrido 6  años para que se materializara la eliminación de las pruebas, propone que se consulte a los secretarios de cada universidad con un lapso de 3 meses, por lo cual solicitó diferir el punto hasta tanto se conozca el sustento conceptual de la propuesta del Ministro, más aun al considerar que éste no aceptó que en el debate se introdujeran elementos técnicos, sin embargo, la propuesta fue rechazada ya que supuestamente debía hacerla en el momento de la consideración de la agenda.

Tras salir del CNU el Rector calificó el encuentro como “antidemocrático”, pues se les impidió hacer propuestas, les redujo el tiempo de intervención sin someterlo a votación y nuevamente le agredieron algunos integrantes del cuerpo por sus opiniones. “Ahora resulta que no puedo hacer propuestas que surgen del debate. No veo como ejercer mi derecho a disentir”, dijo.

El planteamiento del Ministerio

OPSU asignaría la totalidad de los cupos salvo los convenios existentes, usando un indicador. El índice académico propuesto por el Ministro es 50% notas de 1ro a 4to año, 30% condición socioeconómica, 15% territorialización y 5% participación. “Lo triste es que recordando la composición del índice académico de la llamada Cuarta República, era similar a lo que plantea el Ministro. Tenemos memoria corta”, expresó Mario Bonucci.

Otros puntos del CNU

En la consideración de la agenda Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, manifestó su inconformidad por la no inclusión de los puntos pedidos por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios.

Benjamin Sharifker, rector de la Unimet, expresó que se debe incluir en la agenda la aprobación de nuevas carreras para universidades privadas. El Ministro dijo que para próximo CNU se incluirá la discusión sobre la apertura de nuevas carreras y programas de postgrados.

José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, expresó por su parte que debe discutirse con urgencia el tema de los fondos y el régimen de las jubilaciones, lo cual fue incluido tras votación.

Mario Bonucci, rector de la ULA, reiteró la necesidad de discutir la problemática del IVIC y el tema presupuestario a la luz de la baja del precio del petróleo.

Rita Añez, rectora de la Unexpo, solicitó incorporar la discusión sobre los incrementos salariales, el Ministro expresó que no pueden decidir sobre incrementos salariales. Para el rector de la ULA se entendió que el aumento de sueldo sería un tema entre el Ejecutivo Nacional y los gremios.

El Ministro hizo un reporte sobre los avances en ayudar a que se aprueben las divisas para estudiantes en el exterior. El rector Bonucci dijo que tan pronto tenga la lista de becarios de la ULA lo informará.

El viceministro Jehyson Guzmán informó que habrá Juvines en enero, por lo que pide colaboración a las autoridades para el apoyo presupuestario. (NE/PrensaULA/CNP 18728)