Abiertas inscripciones para Postdoctorado en Gerencia para el Desarrollo Humano

Doctor Ricardo Gil Otaiza, coordinador del Primer Programa de Estudio Postdoctoral de la Universidad de Los Andes. Foto: Lánder Altuve. Doctor Ricardo Gil Otaiza, coordinador del Primer Programa de Estudio Postdoctoral de la Universidad de Los Andes. Foto: Lánder Altuve.

El doctor Ricardo Gil Otaiza, coordinador del Programa Postdoctoral Multidisciplinario Gerencia para el Desarrollo Humano de la Universidad de Los Andes, informó que ya están abiertas las inscripciones para la segunda cohorte de dicho programa. Estos estudios tienen una duración de un año y se trata de encuentros presenciales que están pautados para que se realicen en el Edificio Administrativo, Consejo de Estudios de Postgrados (CEP), Salón de Conferencias, tercer nivel, todos los viernes de 5 a 10 de la noche, a partir del 30 de enero de 2015.

Gil Otaiza informó que el programa aborda el pensamiento complejo y en esta segunda cohorte se analizarán obras de los autores Edgar Morin y Leonardo Boff, este último es un teólogo brasileño que no solo trabaja el pensamiento complejo sino también la ecología y la teología.

El programa, por su modalidad intensiva, acepta solo 20 participantes y entre los requisitos principales para participar del mismo destacan: poseer grado de doctor o su equivalente obtenido en universidades nacionales o extranjeras, trayectoria en investigación, carta de solicitud de ingreso al programa dirigida al comité postdoctoral, resumen del curriculum vitae, carta aval de la institución a la cual pertenece, entrevista personal con el coordinador y finalmente, el plan de actividades que debe incluir: proyecto de investigación, presentaciones de ponencias durante el desarrollo del postgrado y la elaboración de un artículo científico arbitrable.

Vale destacar que el objetivo principal del postdoctorado es gerenciar ambientes para la reflexión, el intercambio y la producción académica de alto nivel para el desarrollo humano desde una perspectiva compleja. Con la segunda cohorte, puntualizó el doctor Gil Otaiza, se hará énfasis en la protección del medio ambiente, en la defensa del planeta, la defensa del ecosistema y los recursos naturales, también se estudiará a profundidad como la tecnociencia ha impactado el planeta, así como las consecuencias actuales y futuras, entre otras.

El Programa Postdoctoral Multidisciplinario Gerencia para el Desarrollo Humano, es un espacio propicio para la consolidación de los estudios postdoctorales de la Universidad de Los Andes, a través de la integración e intercambio de investigadores críticos, reflexivos, consustanciados con el desarrollo pleno del ser humano desde la perspectiva del pensamiento complejo. La misión de estos estudios está orientada a dar continuidad a los programas doctorales de la ULA.

Las personas interesadas en participar en éste pueden comunicarse directamente al CEP, por los números telefónicos: 240-2736 – 3380, con las licenciadas Maileth Rojas, Cristina Durán y Franyuly Rodríguez. También pueden comunicarse directamente con el doctor Ricardo Gil Otaiza, al número 0414-745-52.82 o su cuenta en twttiter: @GilOtaiza.