Próximo CU destacará discusión sobre horario laboral frente a peticiones gremiales

CONSEJO UNIVERSITARIO (6)

En el inicio de las sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, destacaron las palabras de despedida de los consejeros universitarios salientes Augusto García, Gina Rodríguez e Inder Romero. García y Rodríguez preponderaron en sus palabras los años de lucha por la universidad, las experiencias, los aprendizajes y la sintonía con las acciones de defensa de los estudiantes, el resto de la comunidad universitaria al igual que ante las necesidades del país.

Por su parte Romero resaltó, en sus términos, los diferentes escenarios en los que aprendió y luchó por la universidad, y por los momentos en los que pudo tener una actuación exacerbada extendió disculpas ante las personas que pudo afectar. Significó que las diferencias también sirvieron para alimentar amistades y el compromiso de continuar en defensa de la universidad.
Los cargos estudiantiles que iniciaron sus funciones hoy recayeron en: Aymara Rivas, Jorge Jiménez y Gaby Arellano. Esta última fue asistida por su suplente Miguel Ángel Gómez. Vale mencionar que en las recientes elecciones estudiantiles de cogobierno, la plancha afecta al gobierno revolucionario no logró la votación necesaria para obtener una representatividad en el CU de esta universidad.

Lo destacado

La sesión se dio  por culminada en horas del mediodía dada las obligaciones de movilización del rector Mario Bonucci a la ciudad de Caracas para asistir al Consejo Nacional de Universidades (CNU) la mañana de este martes 20 de enero del año en curso.

Entre los aspectos resaltantes aprobados se encuentran el de la cancelación de la nómina laboral este viernes 23 de enero de 2015 con los anticipos presupuestarios financieros asignados a facultades, núcleos y dependencias centrales, con cargo al presupuesto del año 2014, ya que aún no se ha recibido, por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), la información sobre los dozavos correspondientes.

Con respecto a la solicitud de la modificación circunstancial o momentánea del horario de labores dada la diversidad de causas que aqueja a un sector de trabajadores, se decidió que, por su complejidad, debe invertirse mayor tiempo en la discusión del mismo. En este sentido, el CU aprobó, por mayoría, debatirlo en la próxima sesión del 26 de enero.

Finalmente, el consejero estudiantil encargado Avilio Gómez, en nombre de la comunidad estudiantil, solicitó al CU un pronunciamiento público en defensa de los estudiantes que están presos y de aquellos que son perseguidos políticos por expresar su disidencia al gobierno nacional. Para tales efectos se designó una comisión que se encargará de la redacción del mismo.